Publicidad

Probamos Private.sh, un buscador que promete proteger nuestra privacidad mediante criptografía

Probamos Private.sh, un buscador que promete proteger nuestra privacidad mediante criptografía
2 comentarios

El modelo de negocio de los grandes buscadores, como Google o Bing, pasa por llevar a cabo un seguimiento de las búsquedas realizadas y de los datos personales que va dejando tras de sí el usuario, con el objetivo de crear perfiles o de ayudar a personalizas la publicidad que ofrecen.

Por eso, buscando ofrecer una propuesta diferenciada en el sector de las búsquedas, hace unas semanas se presentaba en público un buscador que apuesta por la "privacidad por diseño" como elemento diferenciador: un proyecto conjunto de Gigablast (una compañía dedicada a la indexación de contenidos) y Private Internet Access (un proveedor de soluciones VPN) que han bautizado como Private.sh.

Con Private.sh, todo queda en casa

Cada vez que escribimos un término en el campo de búsqueda, éste se cifra en el propio equipo del usuario mediante una clave pública temporal y se tuneliza a través de un proxy seguro de Private Internet Access camino de los servidores de Gigablast, lo que oculta la dirección IP de origen. Una vez allí, la consulta se procesa y devuelve los resultados mediante el mismo procedimiento.

Luego, los resultados se descifran localmente mediante Javascript y el uso de una clave privada temporal que permanece en todo momento aislada en el dispositivo del usuario. Todas las claves implicadas en el proceso se renueven con cada nueva solicitud de búsqueda.

Todas estas precauciones se traducen en que ni Private Internet Access ni Gigablast serían capaces de almacenar su historial de búsqueda o de construir un perfil de usuario.

Si hemos de creer a los responsables de este buscador, la única vulnerabilidad que ofrecería sería debida a que el código Javascript utilizado para cifrar el término de búsqueda, aunque se ejecute localmente, procede del sitio web, lo que daría un oportunidad de manipularlo mediante un ataque man-in-the-middle.

Sin embargo, también han tenido esto en cuenta, y Private.sh promete a sus usuarios contar con una segunda capa adicional de seguridad si optan por instalar sus extensiones oficiales para Chrome o Firefox, pues éstas permiten que el código responsable de el cifrado proceda del mismo equipo, haciendo virtualmente imposible manipular el proceso.

Ya lo hemos probado

En nuestras pruebas de Private.sh hemos podido encontrar, en primer lugar, una sencilla portada que nos muestra una caja de búsqueda con dos opciones. una para de elegir entre búsqueda en la web y en medios de comunicación online, y otra para filtrar por países, siendo "Spain (Español)" una de las opciones elegibles. En general, la mayoría de países de Europa, América, Oriente Próximo y Sudeste Asiático están contemplados entre estas opciones.

Resultados Dos de los 5 primeros resultados de la búsqueda sobre MS-DOS remiten a Genbeta. Este buscador sí que sabe...

Hemos podido comprobar que Private.sh ofrece resultados relevantes (para muestra un botón: Genbeta aparece por partida doble en el 'Top 5' al buscar 'MS-DOS') y lo hace de forma relativamente rápida; demuestra ser un digno oponente al Rey de los Buscadores. Sin embargo, hemos de señalar que los resultados de la búsqueda de noticias no son tan relevantes como los de la búsqueda web general:

Resultados noticias La búsqueda de noticias sobre el 'Barcelona - Real Madrid' no está, sin embargo, tan afinada.

Otro aspecto negativo es que no ofrece, por ahora, la posibilidad de filtrar los resultados por fechas, que Google sí ofrece. Por otro lado, al contrario que éste, la única clase de publicidad que muestra es un pequeño widget en la barra lateral para promocionar el servicio VPN de Private Internet Access.

Vía | Privacy News Online

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios