Google financiará la implantación de Rust en el kernel de Linux, que quedará en manos de un programador español

Google financiará la implantación de Rust en el kernel de Linux, que quedará en manos de un programador español
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ahora un año, Linux Torvalds —creador y responsable del desarrollo del kernel de Linux— afirmaba estar convencido de que, con el tiempo, presenciaría la sustitución de C como principal lenguaje de desarrollo del kernel. "Puede que sea a manos de Rust, o no".

Ahora, un año más tarde, descubrimos que lo más probable es que sí sea Rust. Y es que Google ha anunciado que financiará la implantación de este lenguaje en el kernel de Linux para que un programador pueda trabajar a tiempo completo en este proyecto de reescritura (parcial) de código.

La mayor parte del núcleo de Linux está escrito en C, un lenguaje robusto pero también antiguo (data de 1972)

Oficialmente, su empleador será el Internet Security Group, la misma organización sin ánimo de lucro responsable de gestionar la iniciativa Let's Encrypt que emite certificados SSL gratuitos. Y el programador en cuestión será el español Miguel Ojeda, implicado en la programación del software del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

El objetivo no es reescribir la totalidad del kernel

El pasado mes de abril, Ojeda desgranó en un mensaje a la lista de correo de desarrolladores del kernel las razones por las que había que apostar por introducir Rust, qué objetivo pretendía conseguir y qué aspectos negativos podía conllevar su apuesta. Ante todo, delimitó el alcance del desembarco de Rust:

"[El objetivo del proyecto consiste en] permitir la escritura de controladores y módulos similares en Rust [pero] no pretendemos reescribir el núcleo del núcleo ni los principales subsistemas del núcleo".

Ante todo, Ojeda ve esto como una oportunidad para implementar código más seguro (con un riesgo reducido de errores lógicos y de seguridad en la memoria), y de lograr que más programadores se involucren en el desarrollo del kernel gracias al uso de un lenguaje más moderno.

"Sabemos que existen enormes costos y riesgos al introducir un nuevo lenguaje principal en el kernel. Nos arriesgamos a dividir los esfuerzos y aumentamos el conocimiento necesario para realizar contribuciones a algunas partes del kernel.

Sin embargo, creemos que, incluso hoy, las ventajas de utilizar Rust superan el costo".

En cualquier caso, incluso con el respaldo de Google, aún no está claro que los cambios desarrollados por Ojeda vayan a implementarse finalmente en el kernel oficial: sus propuestas aún deberán recibir el visto bueno del equipo de administradores del mismo, liderados por el propio Torvalds.

Vía | mixx.io

Temas
Inicio