Google presenta las nuevas versiones de Android Studio y del framework Flutter, que desembarca en Linux y macOS

Google presenta las nuevas versiones de Android Studio y del framework Flutter, que desembarca en Linux y macOS
1 comentario

El evento Google I/O ha venido este año con varias novedades bajo el brazo, sobre todo en materia de aplicación de la inteligencia artificial a los productos de la compañía (análisis de vídeos y documentos, búsqueda personalizada de objetos, vista inmersiva en Google Maps…). Pero, como buen evento dedicado a programadores, Google también tenía novedades en materia de desarrollo de software. Entre ellas, las nuevas versiones de su IDE Android Studio y de su framework Flutter.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Flutter 3.0: ahora disponible para seis plataformas

Así, Tim Sneath, director de producto responsable del desarrollo de Flutter y Dart, anunciaba el lanzamiento de la versión 3.0 de Flutter, que presentaba como "la culminación de nuestro viaje hacia el desarrollo de interfaces de usuario multiplataforma para teléfonos, computadoras de escritorio y web".

Y si las versiones 2.x de Flutter han sido las que han permitido a Flutter ir más allá de los smartphones (Android e iOS) y ofrecer soporte para web y Windows, la gran novedad de la 3.0 es su desembarco (como versión estable) en las otras dos grandes plataformas de escritorio restantes: macOS y Linux.

"Ya cuando lanzamos Flutter 1 queríamos ser algo más grande que un conjunto de herramientas que enfocadas sólo en smartphones".

Google se ha asociado con Canonical (desarrolladores de Ubuntu Linux) para desarrollar la versión para Linux, para ofrecer una mejor integración con el sistema operativo. Por su parte, la versión para macOS funcionará sin problemas tanto en chips Intel como en Apple Silicon gracias a ofrecer soporte para binarios universales.

Otras dos grandes novedades de Flutter 3.0 son las siguientes:

  • Integración completa con Firebase para permitir a los desarrolladores gestionar aspectos como la autenticación, las bases de datos, la configuración de las aplicaciones o el almacenamiento de archivos.

  • El complemento Flutter Crashlytics, que utiliza el servicio de informes de fallos en tiempo real de Firebase y permite a los desarrolladores realizar un seguimiento de los errores fatales que se producen en el código en ejecución.

Android Studio

Google ha presentado la versión Beta 1 de Android Studio Dolphin y la versión Canary de Android Studio Electric Eel. Ambas han recibido actualizaciones para optimizar su funcionamiento en los dispositivos Android lanzados más recientemente al mercado, lo cual se traduce en mejoras a la hora de desarrollar aplicaciones para smartwatches equipados con Wear OS.

Además, la novedad más importante sea la llegada del Live Edit para Jetpack Compose, un kit de herramientas de interfaz de usuario basado en Kotlin. Live Edit permitirá a los desarrolladores realizar cambios de código en Android Studio y ver cómo esos cambios se materializan inmediatamente en el emulador mientras ponen a prueba el programa que están desarrollando.

Android Studio también trae bajo el brazo una herramienta visual de validación de diseño que facilitará la localización de potenciales problemas en diferentes dispositivos, permitiéndonos detectar cuándo un elemento de la interfaz de usuario se sale de los límites de la pantalla en una determinada resolución, por ejemplo.

Temas
Inicio