Publicidad

Google y Ubuntu unen sus fuerzas para llevar las aplicaciones Flutter también a Linux

Google y Ubuntu unen sus fuerzas para llevar las aplicaciones Flutter también a Linux
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, Google y Canonical (desarrolladores de Ubuntu Linux) hicieron un anuncio que, pese a su potencial importancia, ha pasado algo desapercibido: el lanzamiento de una versión (alfa) de Flutter para el sistema operativo Linux.

Flutter es un framework de interfaz de usuario 'open source' (y basado en Dart) que Google lanzó hace dos años para facilitar el desarrollo de apps móviles multiplataforma iOS/Android (además de para Fuchsia). Esta tecnología, que se presenta como alternativa a React Native, cuenta ya con 500.000 desarrolladores.

Los horizontes de Flutter están más allá de los dispositivos móviles

Pero, desde hace un año, Flutter también permite a los programadores crear aplicaciones web y de escritorio utilizando la misma base de código. Y, a partir de ahora, el propio Linux se sumará como opción para ejecutar aplicaciones previamente desarrolladas para dispositivos móviles.

Lo significativo es que Google ya no se contenta con la mera ejecución en escritorio de aplicaciones con las funcionalidades y el aspecto de un app móvil. En palabras de Google,

"esta labor ha incluido una amplia refactorización del motor [...] para garantizar que, además de ser adecuado para dispositivos móviles, Flutter esté listo para gestionar sus primeras aplicaciones de ecritorio de tamaño completo [...] admitiendo la entrada de ratón y teclado, así como ventanas redimensionables".

Canonical, por su parte, logra un espaldarazo a su tecnología de paquetes multi-distribución Snap (en dura pugna, actualmente, con los Flatpak), pues será el 'formato' con que Flutter compile las aplicaciones para Linux.

Para ello, ha prometido colaborar con Google para "mejorar el soporte de Linux y equiparar sus características con el de las otras plataformas compatibles".

Si eres un desarrollador que trabaje con Linux y quieres empezar a probar la versión alfa del SDK de Flutter para este sistema operativo, sólo tienes que instalarlo desde la Snap Store (opcionalmente puedes instalar también el paqute flutter-gallery, que proporciona una amplia gama de componentes gráficos para crear apps de escritorio):

sudo snap install flutter --classic

sudo snap install flutter-gallery

Una vez instalado todo eso, sólo deberás ejecutar los siguientes comandos para empezar a desarrollar apps para Linux:

flutter channel dev

flutter upgrade

flutter config --enable-linux-desktop

Flokk Flokk Contacts, una aplicación desarrollada con Flutter y ya disponible para su uso en Linux.

En Snapcraft, por otra parte, ya puedes encontrar una app denominada Flokk Contacts, excelente a nivel de interfaz, que sirve de ejemplo de todo lo que tiene que ofrecer Flutter en el campo de las apps de escritorio.

Vía | OMG Ubuntu

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios