Publicidad

Programador, aporta tus ideas para luchar contra el coronavirus: Silicon Valley se une a la OMS para organizar un hackathon online

Programador, aporta tus ideas para luchar contra el coronavirus: Silicon Valley se une a la OMS para organizar un hackathon online
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En el sector tecnológico, como en muchos otros ámbitos, muchas compañías se han propuesto 'arrimar el hombro' en la medida de lo posible ante la amenaza del coronavirus. En unos casos, mediante promociones temporales que facilitan a los usuarios el acceso gratuito a sus servicios, en otros mediante donaciones económicas o de material. Y, en otros, promoviendo el desarrollo de software útil para hacer frente a la pandemia.

A partir de mañana, la plataforma online para ingenieros de software Devpost organiza un hackathon (un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) denominado '#BuildforCOVID19 Global Online Hackathon', en el que colaboran grandes compañías como Microsoft, Facebook, Twitter, WeChat, Slack, TikTok, Pinterest y Giphy.

También han estado implicados en su planificación la mismísima Organización Mundial de la Salud y el Chan Zuckerberg Biohub, un centro de investigación en ciencias médicas resultado de la colaboración entre las universidades de Berkeley, UCSF y Stanford, y financiado por el CEO de Facebook y su mujer, Priscilla Chan.

Silicon Valley busca producir código "con impacto social"

¿El objetivo del evento? Según Devpost, la idea era establecer un espacio online que permitiera a los desarrolladores que permanecen en cuarentena 'reunirse', compartir ideas y encontrar formas de ayudarse mutuamente a

"encontrar soluciones de software que puedan usarse para mejorar la salud y la higiene, ayudar a afrontar el 'distanciamiento social', a divulgar y mantener a flote a las empresas afectadas".

Así, las compañías e instituciones colaboradoras han animado a "los innovadores de todo el mundo" a que su esfuerzo tenga "un impacto social", a que desarrollen soluciones de software "con las tecnologías que ellos elijan", ya tenga un enfoque "local o global".

Y para ello han querido poner sobre la mesa algunas prioridades que guíen los esfuerzos de los desarrolladores. Estas son algunas de ellas:

  • Sanidad: Promoción de conductas preventivas, apoyo a los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, soluciones de telemedicina, seguimiento de contactos, etc.

  • Poblaciones vulnerables: Dar respuesta a los problemas que afectan a la población anciana e inmunocomprometida (como el acceso a productos comestibles) o a aquellos que han perdido su empleo por el parón económico.

  • Empresas: Soluciones que permitan a las empresas colaborar entre sí, o trasladar a Internet parte de su negocio de manera temporal.

  • Comunidad: Promover las conexiones con las personas de nuestro entorno habitual, que permitan combatir el aislamiento; crear entornos de aprendizaje alternativos que sirvan de apoyo a profesores y estudiantes.

Desarrolladores de todo el mundo han empezado ya a inscribirse (son 2500 en el momento de escribir estas líneas), a presentarse y a sugerir ideas: el envío de propuestas estará abierto entre mañana y el próximo día 30 de marzo.

Y no es la única iniciativa

Pero ésta no es la única iniciativa en este sentido: otras compañías de menor relevancia, aunque con el apoyo de Github, han puesto en marcha también otro hackathon llamado 'Hack Quarantine' que plantea medidas a más largo plazo: empezó el pasado día 23, pero se prolongará aún durante 3 semanas.

Las propuestas temáticas de este evento son similares a las de #BuildforCOVID19, y su canal en Twitch alberga (y seguirá emitiendo en estos días) numerosas ponencias y talleres sobre programación. Utilizan como canal de comunicación un servidor Discord que cuenta ya con 2541 miembros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios