Si quieres teletrabajar, estos son los lenguajes de programación más demandados en el trabajo remoto

Si quieres teletrabajar, estos son los lenguajes de programación más demandados en el trabajo remoto
2 Comentarios

Mientras que en un informe anual publicado ayer por IEEE Spectrum nos sorprendía la información que decía que SQL es el lenguaje de programación que se ha puesto como muy necesario para encontrar trabajo, aunque siempre acompañado de otro lenguaje aparte. El teletrabajo es especialmente importante en el sector de los desarrolladores y es que un 90% de profesionales del gremio apuesta por el trabajo en remoto.

En España tenemos que el teletrabajo sí ha calado en el sector tecnológico y es que las empresas españolas permiten, más que nunca antes, a los desarrolladores trabajar en remoto como ellos querían y todo gracias a la pandemia. Si no fuera así, muchos profesionales se plantean dimitir si no pueden teletrabajar.

Y, en este contexto, vamos a analizar cuáles son los lenguajes de programación más demandados para los trabajos en remoto que se ofrecen.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Go

Un informe de Hired descubrió este año que los ingenieros de software especializados en el lenguaje de programación Go recibieron casi el doble de entrevistas de trabajo que la media de programadores. Concretamente, 1,8 veces más solicitudes de entrevistas en comparación con la media del mercado.

Go es un lenguaje de Google. No es nuevo, va camino de los 15 años, pero muchas empresas gigantes lo han adoptado en los últimos años como Uber, Twitch y Slack.

Javascript

En diversas entrevistas que hemos realizado a desarrolladores en España, hemos visto que el lenguaje Javascript es muy recomendado siempre entre los expertos de nuestro país. Y muchas personas hablan de que es bueno acompañar este de otros lenguajes como HTML y CSS.

Por ejemplo, Brais Moure, desarrollador mobile, uno de tantos que recomienda JavaScript, explica que lleva años siendo "el lenguaje de programación más utilizado, demandado, y uno de los más versátiles en cuanto a posibilidades de desarrollo (sobre todo en frontend y backend web)". Este experto cree que su aprendizaje junto a cierto frameworks famosos te asegurará una salida profesional de valor.

Además, Remote Hunt (nacida hace dos años, en plena pandemia, con el nombre de Remote Hub) es una web sobre startups que trabajan en remoto, y esta misma ha hecho un análisis que ha comprobado que en el apartado de los lenguajes, el liderazgo absoluto le corresponde a dos lenguajes de scripting hermanos (de hecho, el segundo es un subconjunto del primero): JavaScript y TypeScript. Ambos vienen siendo usadas por el 65% y el 60% de las compañías de la plataforma, respectivamente.

Ruby on Rails

Este es un marco de aplicaciones web utilizado por empresas como Airbnb, GitHub y Shopify que data de 2011. Los expertos en Ruby on Rails recibieron 1,78 veces más solicitudes de entrevista que la media de desarrolladores.

Rails es un conocido framework para construir aplicaciones usando Ruby. En el mencionado informe de Remote Hunt analizando las ofertas laborales de startups para trabajadores remotos tenemos que Ruby también está en una posición alta. Y como explicaba en sus redes el desarrollador William Romero, Ruby "volvió del retiro cuando hace algunas versiones, le agregaron Webpack a Rails".

Hay muchas webs de búsqueda de empleos donde peudes encontrar trabajos que requieren de desarrolladores y desarrolladoras que conozcan bien este lenguaje de programación. Una de estas webs se llama, de forma especific, Ruby on Remote y ofrece puestos de trabajo para quienes conozcan bien Ruby on Rails.

Python

Ad149e01

Su enorme e imparable popularidad hace que Python sea importante para encontrar cualquier trabajo, claramente también remoto. Muchos son los estudios que ponen a Python como el lenguaje más popular. Grandes empresas como Netflix lo han adoptado.

Como explicaron el pasado mes desde el índice TIOBE, "es difícil encontrar un campo de programación en el que no se utilice Python de forma generalizada hoy en día". La única excepción son los sistemas embebidos (de seguridad crítica), ya que Python es demasiado lento para este sector. En noviembre de 2020 Python sobrepasó a Java como lenguaje de programación más popular por primera vez en los 20 años del índice TIOBE.

De hecho, hay incluso una web en exclusiva para encontrar trabajos remotos para expertos en Python.

Rust

Rust ha pasado a ser el lenguaje más amado por muchos programadores y grandes empresas ya se han unido al desarrollo y la adopción de este lenguaje de programación. El pasado año, Facebook se sumaba a su fundación, donde también estaba Google, y Microsoft lanzó 'Rust for Windows'.

Rust surgió en Mozilla como un proyecto personal de Graydon Hoare en busca de un lenguaje que permitiera escribir un código extremadamente rápido al mismo nivel que C o C++ pero sin problemas de gestión de memoria. También Android lo ha integrado.

Rust es un excelente lenguaje para crear aplicaciones command-line donde podemos definir todas las dependencias y generar el binario para ser distribuido a través de cargo. Además de crear aplicaciones embebidas a un muy bajo coste de tamaño con una seguridad en tiempo de compilación de futuros errores. Eso sí, le ha surgido competencia: Google presentó Carbon, el que es el último lenguaje de programación creado en el seno de Google (aunque también con desarrolladores externos), y que aspira a ser el sucesor de C++, en lugar de Rust.

De hecho, si buscas Rust programming remote work en un buscador, encontrarás una amplia oferta de empleos en teletrabajo en webs como Working Nomads o Remotive.

Temas
Inicio
Inicio