Publicidad

Cinco servicios con opción gratuita para alojar y distribuir tu podcast
Guía de inicio

Cinco servicios con opción gratuita para alojar y distribuir tu podcast

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace unos días publicamos una guía en la que recomendamos diferentes herramientas a la hora de dar vida, grabar y editar un podcast. Ahora que ya sabemos cómo hacerlo, vamos a centrarnos en servicios que nos permiten alojarlo y compartirlo con el resto del mundo.

Una vez que ya tienes el archivo MP3 con el audio del episodio, deberás subirlo a un servidor y por medio de un feed RSS hacer que otras personas puedan suscribirse y recibir cada nuevo episodio.

Básicamente, tendrás tres vías para hacerlo: utilizando un servidor propio, una plataforma de alojamiento gratuita u optar por un servicio de pago. Cada una de estas opciones tienen sus puntos débiles y fuertes, así que vamos a analizar algunas de las mejores opciones.

Si elegimos almacenarlo en nuestra web (o en un servidor propio) tendrás que tener en cuenta que quizás acabes necesitando un buen ancho de banda, dependiendo del número de episodios que vayas a publicar y la cantidad de personas que lo descarguen.

Además, si ralentizamos la carga de nuestra web Google podría penalizarnos y que luego no aparezca bien posicionada en las búsquedas. Deberían optar a esta opción aquellas personas que tengan unos conocimientos medianamente avanzados sobre el funcionamiento de todo esto, ya que si no se hace bien puede acabar dando más problemas que soluciones.

iVoox

Imagen 18 2 19 13 30 Pegada

iVoox es una de las plataformas más conocidas de podcasting y utilizada (sobre todo) por usuarios que publican contenido en español. Los principales puntos fuertes del Plan Gratuito son: sin límte de transferencia y almacenamiento, su gran comunidad de usuarios y estadísticas que siguen las recomendaciones IAB.

Eso significa que podrás subir la cantidad de episodios que quieras, aunque debes tener en cuenta que existen ciertas limitaciones: deben ser MP3, no pueden superar los 300MB, las dos horas de duración e incluyen publicidad al comienzo del episodio.

Métricas y subida de archivos ilimitada
Window Y Audiokiosko Podcast Radio Mp3 Y Mas Ivoox

Si quieres eliminar la limitación de las dos horas de duración puedes pensar en el Plan PRO, que (por 2,49 euros al mes) también nos permite programar la fecha de publicación de los audios o disgrutar de iVoox sin publicidad.

Poder tener acceso a estadísticas (que siguen las recomendaciones IAB) es una de las mejores maneras de saber en todo momento cómo está funcionando tu podcast: cuántas personas realmente están descargando cada episodio, en qué lugar del planeta y de qué fuente (iTunes, Pocket Casts o Google Podcasts) llegan dichas reproducciones.

Mixcloud

Imagen 18 2 19 13 51 Pegada

Podcasts tan conocidos y multitudinarios como StuffYouShouldKnow y The Joe Rogan Experience (sí, el programa en el que Elon Musk fumó marihuana) utilizan este servicio para alojar y distribuir sus episodios.

Existen tres planes diferentes, pero la opción "Básica" (gratuita) seguramente ya será suficiente para los que busquen iniciarse en el mundo del podcasting. No existe límite en cuanto a subidas o escuchas en este plan, y aseguran que "Mixcloud siempre será gratis".

Si pagamos 11 dólares al mes podemos activar el plan Pro, con el que desbloquearemos algunas características interesantes: estadísticas completas, capacidad para desactivar los comentarios, programar las subidas o destacar cierto contenido.

Spreaker

Imagen 18 2 19 17 19 Pegada

Spreaker es una de las principales plataformas para alojar y distribuir podcasts. Al igual que los servicios anteriores, existen planes que se adaptan a diferentes necesidades: van desde el gratuito hasta el "Station", que cuesta 99,99 euros al mes.

Ofrecen incluso aplicaciones para Android, iOS, macOS y Windows desde las que poder grabar directamente cada episodio y subirlos a la plataforma. Spreaker nos permite customizar los reproductores, pero debemos saber que con la cuenta gratuita sólo tendremos cinco horas de espacio (divididas en sesiones de 15 minutos).

Otro de los puntos positivos es que todos los planes ofrecen chat en vivo, para que así puedas charlar o hacer peticiones directamente a las personas que te están escuchando.

Anchor

Imagen 18 2 19 17 35 Pegada

En la portada de su página web, Anchor asegura que son "la mejor manera para hacer tu podcast". Desde aquí puedes "crear y protagonizar episodios ilimitados, distribuir tu programa a cualquier parte y hacer dinero con él".

"Todo en el mismo lugar, todo gratis".

Toda una declaración de intenciones. Como bien dicen, desde esta aplicación es posible crear, buscar y escuchar podcasts. Precisamente, Spotify compró esta compañía a principios de este mes, pagando un total de 110 millones de dólares.

Su aplicación es muy fácil de utilizar y nos permiten invitar a otro usuario al programa directamente desde la app. Otro punto positivo es que podemos añadir música de fondo de Apple Music o Spotify, aunque esto sólo funcionará para los que escuchan dentro de Anchor.

No existe límite para los clips de audio que podemos subir, aunque debemos saber que cada clip no puede superar las dos horas de duración ni los 300MB de peso.

SoundCloud

Soundcloud Macos Macbook Pro

Durante años, SoundCloud fue una de los principales servicios para subir audio a Internet. Pese a algunas polémicas en los últimos meses, sigue siendo una buena opción para subir y distribuir nuestro podcast.

Su comunidad y diseño son algunos de sus puntos fuertes, pero si optamos por el plan gratuito debemos saber que tenemos un límite de tres horas (muy poco si pensamos en la duración que suelen tener los podcasts).

Meta Image

Para tener subidas ilimitadas tendremos que pagar por el Plan "Pro Unlimited", con el que también tendremos acceso a las métricas completas, programación de publicación y la opción de reemplazar los audios.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir