Así puedes usar 'Mathematica' gratis y legalmente en tu PC… con la ayuda de una Raspberry Pi

Así puedes usar 'Mathematica' gratis y legalmente en tu PC… con la ayuda de una Raspberry Pi
6 comentarios

Uno de los paquetes de software más populares en las asignaturas universitarias de temática matemática es… 'Mathematica', un sistema de álgebra computacional —que incorpora un lenguaje de programación de alto nivel— creado en 1988 por Stephen Wolfram, un científico conocido también por su propuesta de una Teoría del Todo y por haber lanzado al mercado el buscador inteligente Wolfram Alpha.

El problema de Mathematica —al menos para el usuario individual y no profesional— es que es de pago… y su licencia de uso, sin ser prohibitiva, tampoco resulta necesariamente accesible para todos los bolsillos:

Rpi Math Precios
Precios en España de la versión educativa de Mathematica.

De este modo, aquellas personas para quienes llevar a cabo este desembolso no sea una opción, tienen dos alternativas a su alcance:

  1. Utilizar la versión de prueba de Mathematica... válida únicamente durante 15 días.
  2. Recurrir a una Raspberry Pi que ejecute Raspberry Pi OS / Raspbian.

Pero, ¿en qué nos ayuda contar con una Raspberry a la hora de usar Mathematica? Fácil: a finales de 2013, Wolfram Research (la compañía propiedad de Stephen Wolfram) anunció que había llegado a un acuerdo con la Raspberry Foundation para que una versión educativa 100% gratuita de Mathematica se incluyese en cada instalación del sistema operativo oficial de esta microcomputadora, Linux Raspbian (posteriomente rebautizado como Raspberry Pi OS).

Además, junto a Mathematica también se incluía una versión piloto de Wolfram Language, el intérprete del lenguaje de programación de alto nivel homónimo, creado como evolución del lenguaje interno de Mathematica.

¿Cómo instalar Mathematica en la Raspberry?

La versión de Mathematica para Raspberry está disponible en los repositorios oficiales de Raspberry. Podremos instalar el software introduciendo lo siguiente en la línea de comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install wolfram-engine

Una vez que se complete la instalación, podremos encontrar tanto Mathematica como Wolfram Language en la carpeta 'Programación' del menú de aplicaciones.

Wolfram1
RealVNC ejecutándose en Windows 10 mostrnado el escritorio de Raspberry Pi OS y una ventana de Wolfram Mathematica.

¿Cómo usar en Windows un software para Raspberry?

Pero, ¿y si usar Mathematica en un equipo diferente del PC que usamos habitualmente para trabajar no nos resulta útil? ¿Y si lo más práctico para nosotros fuera poder estar manejando Mathematica en el escritorio de dicho dispositivo? Bien, también hay solución para eso: y se llama VNC.

VNC (Virtual Network Computing) es la tecnología que permite el uso de escritorios remotos, siendo a los entornos gráficos lo que SSH es al modo texto. Raspberry Pi OS incluye un servidor VNC que nos permitirá manejar su escritorio desde un cliente instalado en otro equipo. Vamos a asegurarnos de tenerlo instalado introduciendo lo siguiente en la línea de comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install realvnc-vnc-server && sudo apt-get install realvnc-vnc-viewer

Una vez instalado, tendremos que abrir 'Configuración de Raspberry Pi' en la carpeta 'Preferencias' del menú de aplicaciones. Luego iremos a la pestaña 'Interfaces' y estableceremos el VNC como 'Activo'.

Wolfram2
Servidor VNC activado en Raspberry Pi OS.

Cuando reiniciemos la Raspberry Pi, podremos ver un icono en la barra de tareas que muestre, entre otros datos, la dirección IP de nuestra Raspberry. Apúntala.

Luego, sólo tendremos que instalar un cliente VNC… por ejemplo, las propias versiones para Windows, macOS O Linux x86/x64 del mismo RealVNC. Si Raspberry Pi y PC comparten la misma red local, sólo necesitaremos la IP para indicarle al programa cliente a qué servidor debe conectarse.

Si realizamos correctamente todos estos pasos, a continuación podremos ver el escritorio de la Raspberry Pi dentro del de nuestro Windows. Y, con él, trabajar gratuitamente con Mathematica desde el sistema operativo de Microsoft.

Imagen | Basada en original de FreeImagesLive

Temas
Inicio