Publicidad

Nextcloud, la plataforma 'open source' que te permite instalar y configurar tu propia nube personal en un servidor web

Nextcloud, la plataforma 'open source' que te permite instalar y configurar tu propia nube personal en un servidor web
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Servicios como Google Drive, OneDrive o Dropbox son cada vez más populares: no sólo nos permiten salvaguardar nuestros archivos fuera de nuestros dispositivos, sino mantener estos sincronizados entre sí; y, además, incorporan funcionalidades extra (como la edición de documentos).

Pero ninguna de estas plataformas nos proporciona una 'nube personal' en el sentido estricto del término: nosotros apenas tenemos capacidad de personalizar la configuración de las mismas, y eso por no hablar del control que podemos ejercer de los datos almacenados.

Pero existen alternativas que sí nos permiten tomar el control completo de nuestra nube personal, como ownCloud y Nextcloud.

¿Qué es Netxcloud y cómo puede ayudarme a montar mi propia 'nube'?

Al igual que cuando creamos una web podemos optar por soluciones gestionadas por terceros (como Wordpress.com) o soluciones autogestionadas (como Wordpress.org), las dos plataformas antes mencionadas nos dan la opción de instalarse en el servidor web que prefiramos (incluso en una intranet).

En 2016, seis años después de que naciera ownCloud (dentro de la comunidad KDE, aunque luego se independizara de la misma), la mayoría de sus desarrolladores (incluyendo el creador del proyecto, Frank Karlitschek) promovieron un 'fork' de dicho proyecto: aquello fue el pistoletazo de salida de Nextcloud.

Nextcloud es una plataforma cloud de código abierto que permite alojar datos y archivos entre distintos dispositivos (también móviles) y usuarios. Si tuviéramos que compararlo con plataformas privativas, diríamos que no sólo equivale a Google Drive: también asume las funciones de Google Calendar y Google Fotos.

Y eso por no mencionar la gran cantidad de aplicaciones complementarias, catalogadas en su propia Nextcloud App Store, que nos permiten añadir todo tipo de funciones extra a Nextcloud y usarlo como sustituto de muchos de los servicios online que usamos en nuesto día a día.

Así, su ecosistema de aplicaciones incluye blogs, mapas, reproductores/organizadores de música, webmail, sincronizadores de SMS, suites ofimáticas a lo Google Docs, editores de texto Markdown, videochats, gestores de tareas, notas o contraseñas, lectores de RSS...

Una muestra de las aplicaciones que podemos añadir a Nextcloud Una muestra de las aplicaciones que podemos añadir a Nextcloud.

¿Pero, qué necesitamos para poner a funcionar nuestro propia nube en Nextcloud? Fundamentalmente, un nombre de dominio y un servidor virtual (como un servicio AWS o un servidor VPS... no sirve cualquier hosting web) en el que alojar y ejecutar la plataforma; el primero puede salirnos por un euros al año (según la extensión escogida, claro) y el segundo por 5 euros al mes.

También necesitaremos, claro está, conocimientos básicos de administración de Linux, pues tendremos que conectarnos por SSH desde nuestro equipo para instalar y configurar Nextcloud (y el cortafuegos y el servidor web) en el Linux del servidor remoto; por suerte, existen innumerables guías y videotutoriales que te ayudarán a completar el proceso.

Cliente de escritorio de Nextcloud sincronizando archivos. Cliente de escritorio de Nextcloud sincronizando archivos.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios