Publicidad

Así es eXtern OS, una distribución GNU/Linux con interfaz basada en JavaScript

Así es eXtern OS, una distribución GNU/Linux con interfaz basada en JavaScript
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

eXtern OS es una nueva distribución de GNU/Linux, creada por un estudiante de ingeniería electrónica residente en Australia y que acaba de ser lanzada en versión beta. En un ecosistema como el de Linux, donde cada desarrollador puede crear su propia variación del sistema operativo, el lanzamiento de nuevas distribuciones no es de por sí noticia. De modo que ¿Qué hace a eXtern OS especial?

Según su web, "es un sistema operativo que ofrece una interfaz y una experiencia de usuario únicas en comparación con los sistemas tradicionales. Además, funciona con JavaScript [...] lo que hace que las posibilidades de desarrollo de aplicaciones sean infinitas". Un momento, ¿qué significa que "funciona con JavaScript"?

Un sistema operativo con un front-end basado en JavaScript

JavaScript ha sido tradicionalmente un lenguaje de programación circunscrito al ámbito web y enfocado al lado del cliente, lo cual significa que únicamente se ejecutaba en el navegador del internauta. Después llegó NodeJS, y JavaScript empezó a servir también para ejecutarse en el lado del servidor.

Y más tarde llegó NW.js, basado en el anterior (y compatible con sus módulos de terceros), y pensado para aplicar toda la potencia de las tecnologías web al desarrollo de aplicaciones de escritorio. Y es precisamente esta tecnología en la que se basan tanto la novedosa interfaz (estilo 'Fluent Design') como las aplicaciones de eXtern OS.

De modo que, cuando habla de sus "posibilidades de desarrollo infinitas", de lo que habla es de facilitar que los programadores recurran a tecnologías como HTML5, CSS3, WebGL, etc para crear las nuevas aplicaciones para nuestros sistemas de escritorio.

Text Editor

eXtern OS incluye sus propias aplicaciones predeterminadas para navegación web y para reproducción multimedia, así como un explorador de ficheros. Los siguientes son los requisitos mínimos para usar eXternOS:

  • Intel Celeron de 64 bits a 1.2 GHz o superior.
  • 4 GB de RAM.
  • VGA con resolución de pantalla 1366 × 768.
  • Conexión a Internet (su creador explica que este requisito no existirá en las próximas versiones).

Si quieres echarle un vistazo (recuerda que está en fase inicial), puedes descargar la ISO de su beta 2 desde la página web oficial, y ejecutarlo desde un DVD o desde un USB de arranque. Los usuarios que la han probado (por cierto, muchos en máquinas virtuales, pese a que la web oficial lo desaconseja) elogian su facilidad de uso y su bajo consumo de recursos.

Y si, además, te interesa el planteamiento de la distribución y quieres seguirle la pista de cerca, quizá te interese saber que ya cuenta con un canal de Telegram propio en español.

Vía | TecMint

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios