Ya está disponible GNOME 40: probablemente una de las mayores actualizaciones desde GNOME 3 y una de las mejores
Linux

Ya está disponible GNOME 40: probablemente una de las mayores actualizaciones desde GNOME 3 y una de las mejores

El nuevo GNOME 40 ya está disponible, se trata de la primera actualización mayor de 2021 y una que llega tras seis meses de trabajo por parte del equipo y que incluye miles de cambios, grandes y pequeños. El más obvio es que cambiamos la forma de nombrar versiones, hemos saltado de la posible versión 3.40 a simplemente la 40.

Lo que más llamará la atención a simple vista es el nuevo diseño de la vista de actividades, que, seguramente muchos no tardarán en comparar con macOS. La idea aquí es mejorar la experiencia al navegar por el sistema y ejecutar las aplicaciones.

Un GNOME que quiere ser más fácil de usar y más intuitivo

Gnome 40 Vista De Actividades

La principal novedad de esa vista de actividades es que el dock de aplicaciones ahora está abajo en lugar de a un lado y el nuevo diseño coloca las diferentes partes del sistema en dos direcciones: las áreas de trabajo se organizan de forma horizontal y a la lista de aplicaciones se accede de forma vertical.

A cada lado de esos se le han asignado atajos de teclado, gestos para el touchpad y acciones para el ratón. Por ejemplo, si usas un touchpad, puedes deslizar con tres dedos hacia arriba/abajo/derecha/izquierda.

Si deslizas los dedos hacia arriba una vez abres la vista de actividades, si los vuelves a deslizar hacia arriba una vez más, abres la lista de aplicaciones. Lo inverso si los deslizas hacia abajo. Si mueves tus dedos hacia los lados, cambias de área de trabajo.

En el caso del teclado:

  • Super + Alt + ⬆⬇ abre o cierra la vista de actividades
  • Super + Alt + ⬅➡ cambia entre áreas de trabajo
Lista De Apps Gnome 40

Es un comportamiento muy parecido al de cambiar entre áreas de trabajo o vista de timeline en Windows 10. "Super" para los menos entendidos, es la tecla de Windows o la tecla CMD en macOS. También puedes combinar el uso del teclado con el mouse usando Super + Alt + Scroll para cambiar entre escritorios.

Todo esto es en definitiva una muy buena evolución del concepto inicial de GNOME Shell que nunca terminó de convencer a muchos, y que probablemente con estas novedades y mejoras en usabilidad quizás atraiga a los más escépticos, especialmente en portátiles.

No puedo dejar de pensar que GNOME 40 habría sido perfecto si el dock permaneciera visible en la vista general

Lo único que extraño es que en GNOME sigan insistiendo en presentar una vista general "vacía" que solo muestra el panel superior y que el dock siga estando oculto detrás de la vista de actividades. Al menos ahora está en una mejor posición.

Además de esto ahora se separan las aplicaciones favoritas de las no favoritas para hacerlo más claro, también se han mejorado las miniaturas de las ventanas que ahora tienen un icono de la aplicación para ayudar a identificarlas.

El soporte multimonitor también se ha mejorado y ahora cuando las áreas de trabajo se configuran para mostrarse en todos los monitores, el selector de áreas de trabajo se muestra también todas las pantallas en lugar de hacerlo sólo en la principal.

Core Apps Gnome 40

Las principales aplicaciones propias de GNOME también se han mejorado. La app del clima de rediseñó por completo, ahora muestra más información y tiene dos vistas principales: una para la predicción por horas de las siguientes 48 horas y otra para la predicción diaria de los 10 días siguientes.

Se mejoró la configuración de teclado, la navegación web tiene nuevo diseño de pestañas, el centro de software también tiene mejor diseño y te dirá desde dónde estás instalando software ya sea Flatpak o paquetes de tu distro.

Software Gnome 40

El gestor de archivos incluye muchas mejoras como que los archivos se puedan ordenador por fecha de creación, que los tiempos estimados de operaciones con archivos sean más precisas, o que al escribir una ruta se te ofrezca completado presionando el tabulador.

En total fueron 24571 cambios, hechos por aproximadamente 822 colaboradores. Puedes probar GNOME 40 desde ya con la beta de Fedora 34, a través de GNOME OS Nightly en una máquina virtual, con OpenSUSE, o esperando a que tu distro favorita actualice a la nueva versión.

También puedes echar un vistazo a la nueva web creada especialmente para GNOME 40.

Temas
Inicio