Publicidad

Si has migrado a Linux y no sabes qué software instalar, aquí tienes varias recomendaciones
Linux

Si has migrado a Linux y no sabes qué software instalar, aquí tienes varias recomendaciones

Publicidad

Publicidad

Ya sea porque te cansaste de tu sistema operativo o te quedaste sin soporte porque usabas Windows 7, si decidiste que era buena idea mudarte a Linux y no tienes mucha experiencia con el tema, quizás estés algo perdido a la hora de instalar las aplicaciones que ya usabas o de buscar un reemplazo para ellas.

Lo más importante a tener en cuenta es que en algunos casos excepcionales como los de Microsoft Office y el suite de apps creativas de Adobe, la mayoría del software muy popular cuenta con versiones para Linux o al menos una alternativa que cubre exactamente las mismas necesidades. En caso contrario tu nueva palabra favorita debe ser "adaptación."

La vida sin Microsoft Office

Si no puedes vivir sin Microsoft Office tienes básicamente dos opciones sencillas: te devuelves a Windows o pagas por algo como Crossover para instalarlo en Linux sin esperar que funcione de forma óptima.

Si quieres opciones complicadas, podrías probar instalar Office usando Wine, pero si la constante repetición de la calificación "garbage"(basura) te sirve de pista, no esperes los mejores resultados. Y si quieres opciones regulares, usa las versiones online de Microsoft Office en Office.com.

Si estás listo para aceptar la vida sin Microsoft Office, entonces tienes más opciones. Podrías usar el LibreOffice que probablemente vino ya instalado con tu nueva distro, o podrías probar alternativas como:

Onlyoffice Editor de documentos de OnlyOffice
  • OnlyOffice: se parece bastante a Office, es gratis, de código abierto y lo puedes instalar en cualquier distro que acepte paquetes DEB, RPM, o incluso Snap o Flatpak.
  • WPS Office: es el Office gratuito de Kingsoft y también se parece más al Office de Microsoft, además que soporta pestañas y es completamente gratuito.
  • FreeOffice: otro office gratis que se parece incluso más al de Microsoft y que disfruta de gran compatibilidad con sus formatos.

Reproducción multimedia

Vlc En Ubuntu Mate VLC en Ubuntu Mate

Es casi 100% seguro que sea cual sea la distro que instales esta ya incluya un reproductor de música y uno de vídeo por defecto. Es bastante probable que te encuentres con el letal VLC que está disponible para cuanta distro se te ocurra y es sin duda una de las mejores opciones, si acaso no la mejor, para reproducir vídeo, aunque también música si no eres muy exigente con la interfaz.

Si buscas un reproductor de música clásico que soporte de todo y además se integre con varias radios y servicios de Internet, uno de mis favoritos y recomendados es Clementine.

Si eres más de música en streaming, Spotify por suerte ofrece un cliente nativo para Linux que puedes instalar desde el centro de software de distros como Ubuntu, o desde la línea de comandos, o desde la tienda de paquetes Snaps de Canonical para Ubuntu y muchas más distros.

Si usas otro servicio como Deezer, Tidal, o Amazon Music, te tienes que conformar con la versión web de esos reproductores.

Si quieres un potente Centro Multimedia con soporte para infinidad de plugins que te permiten integrar desde televisión en vivo hasta radio y tu poca biblioteca de contenido, tienes que probar Kodi.

Edición multimedia

Photogimp Img PhotoGIMP

Si quieres usar software de Adobe en Linux lo mejor que puedes hacer es devolverte a Windows, es simplemente nefasta cualquier otra opción para intentar hacerlos funcionar en una distro.

Si puedes vivir con un software alternativo tienes mucho que probar:

  • GIMP: está disponible en cualquier centro de software de distros populares que se te ocurran, y también tienen un paquete flatpack que es la opción más sencilla actualmente para tener la última versión.
  • PhotoGIMP: es básicamente una versión modificada de GIMP para que se parezca más a Photoshop. Es una buena opción si estás familiarizado con el programa de Adobe y quieres sufrir una curva de aprendizaje menor.
  • Krita: si lo tuyo es el arte digital y buscas un software de ilustración y edición de imagen, esta es una de las mejores opciones.
  • InkScape: si lo que necesitas es un editor profesional de gráficos vectoriales.
  • Blender: si quieres un potente suite de creación 3D que soporta edición de vídeo y animación.
  • DaVinci Resolve: si buscas un editor de vídeo profesional con todo tipo de opciones para la posproducción de audio y efectos visuales.
  • OBS Studio: si necesitas software para grabar y trasmitir vídeo en vivo.
  • Darktable: si quieres un programa de revelado fotográfico de alta calidad.
  • Audacity: si buscas un grabador y editor de audio fácil de usar.

Herramientas misceláneas

Boostnote Boostnote
  • Boostnote: si quieres un editor de texto y app de notas minimalista, con soporte MarkDown y que a la vez es un completo editor para desarrolladores con resaltado de sintaxis para más de 100 lenguajes de programación.
  • Standard Notes: si quieres una aplicación de notas gratis con texto enriquecido que además ofrece cifrado.
  • qBittorrent: si buscas un gestor de descargas P2P.
  • F.lux: si buscas una herramienta para controlar el brillo y la calidez de la luz que emite tu monitor.
  • Mailspring: si buscas un cliente de correo nativo.
  • Calibre: si buscas un lector y gestor para tus eBooks.
  • Telegram: si quieres un cliente de mensajería multiplataforma que sí tiene apps para todo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios