Compartir
Publicidad

KDE en Windows se reinventa: adiós entorno de escritorio, hola aplicaciones multiplataforma

KDE en Windows se reinventa: adiós entorno de escritorio, hola aplicaciones multiplataforma
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las ventajas que siguen teniendo las distribuciones GNU/Linux con respecto a otros sistemas operativos es la libertad a la hora de elegir el aspecto del escritorio. KDE lleva casi una década queriendo llevar esa experiencia a Windows, e incluso han estado trabajando en llevar su entorno de escritorio Plasma, pero finalmente han decidido cambiar de dirección.

Tal y como ha dicho el desarrollador de KDE Kevin Funk en su blog personal, en las reuniones con los desarrolladores de las Randa Meetings 2016 que tuvieron lugar la semana pasada, han estado discutiendo el camino a seguir de KDE on Windows. Tras admitir que los usuarios convencionales de Windows no están interesados en un entorno de escritorio, han decidido reinventar el proyecto y cenrtarlo en llevar sus aplicaciones nativas por separado.

Tal y como explica el propio Funk, traducionalmente el proyecto estaba enfocado en crear un único instalador que proporcionase toda la experiencia KDE instalando de una sola vez todas las aplicaciones y el entorno de escritorio del proyecto. Ahora, en cambio, van a llevar todas sus aplicaciones por separado, cada una con un instalador propio.

La idea por lo tanto es crear un catálogo de aplicaciones multiplataforma que funcionen tanto en GNU/Linux como en MacOS y Windows. Para hacerlo en el sistema de Microsoft se ayudarán de Emerge, que permite fácilmente crear y llevar proyectos a Windows de la misma manera que Homebrew lo hace en OS X.

Las aplicaciones de KDE que ya se pueden instalar en Windows son Digikam, Kate & KWrite, Krita y Marble Virtual Globe, y también tenemos disponibles una web de inicio o landing page con todo tipo de información sobre cómo colaborar con el proyecto y desarrollar en Windows.

KDE y la multiplataforma

Phones Hero

Los chicos de KDE son ambiciosos, y no sólo llevan unos cuantos años tratando de portar su ecosistema de experiencias y aplicaciones a Windows, sino que también se han lanzado a otros proyectos. El más reciente es el de seguir los pasos de Ubuntu y ser capaces de ofrecer un sistema operativo para smartphones.

El desarrollo de este proyecto está siendo lento, pero igual de ambicioso. Plasma Mobile aspira a ser un sistema operativo libre y abierto que pueda utilizar tanto aplicaciones nativas como las apps de Android y las de Ubuntu. Habrá que ver hasta qué punto puede haber fabricantes interesados después de que otros proyectos similares como Ubuntu Touch o Jolla no estén teniendo toda la repercusión esperada.

Vía | Kevin Funk
Imagen | Vivek___
En Genbeta | KDE presenta Plasma Mobile, un nuevo SO móvil que podrá usar las apps de Android y Ubuntu

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos