Publicidad

Linux podrá sortear los efectos del grave 'Efecto 2038'... al menos hasta 2486

Linux podrá sortear los efectos del grave 'Efecto 2038'... al menos hasta 2486
10 comentarios

Ya casi nadie recuerda la preocupación que generó a finales de los 90 el 'Efecto 2000', posiblemente porque al final resultó 'no ser para tanto'. Pero eso fue posible porque se hizo un gran esfuerzo implementando actualizaciones de software.

Por eso, es de esperar que la siguiente catástrofe informática potencial, el llamado 'Efecto 2038', pueda evitarse del mismo modo, mediante actualizaciones que de algún modo vengan a parchear un error de diseño de base.

Quedan menos de 18 años hasta que llegue el 19 de enero de 2038 y los sistemas POSIX que funcionan sobre equipos de 32 bits sean incapaces de contar más tiempo y 'retornen' al 13 de diciembre de 1901.

Por fortuna, uno de los sistemas operativos más usados del mundo (Linux, cuyo kernel hace funcionar desde nuestros móviles Android hasta centrales nucleares y la Estación Espacial Internacional) ya parcheó hace unos meses su núcleo para evitar involuntarios 'viajes al pasado' de nuestros equipos...

A largo plazo, todos calvos

…y ahora incluirá en su próxima e inminente actualización, la 5.10, una solución destinada a prevenir cualquier problema derivado de la edición y creación de ficheros a partir de la fecha límite. Al menos, hasta que llegue 2486.

La clave de la solución radica en añadir una extensión al sistema de ficheros XFS para permitirle manejar fechas más largas: los sistemas POSIX miden el tiempo en segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970, y eso es lo que les obliga a usar más de 32 bits para almacenar el valor entero de fechas correspondientes al fatídico 2038.

Una solución sencilla que nos conseguirá una prórroga de 448 años, durante los cuales confiamos en que los ingenieros del futuro encuentren soluciones mejores.

Mientras tanto, esta nueva función de marca de tiempo no se activará de forma predeterminada hasta que sea necesaria, con el fin de mantener la retrocompatibilidad todo el tiempo posible.

Vía | FOSSBytes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios