Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux

Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los esfuerzos de la comunidad linuxera para ofrecer un kernel que pueda ejecutar un escritorio Linux nativo en la plataforma Apple Silicon empiezan a dar frutos, según ha anunciado el equipo de Asahi Linux.

Este proyecto dio comienzo a comienzos de este 2021, con el firme objetivo de portar el kernel Linux a los procesadores M1 diseñados por Apple para su nueva generación de computadoras, una meta que también se ha marcado Corellium.

En la primera mitad del año, ya habían logrado integrar en el kernel (versión 5.16) los drivers de más bajo nivel de los componentes más específicos de Apple Silicon: PCIe, USB-C, Pinctrl, el gestor de energía o el control de la pantalla, etc.

Sin embargo, reconocían entonces que aún faltaba dar muchos pasos para que el sistema fuera verdaderamente usable

Sí, ya es usable, aunque falte la aceleración o el instalador

Ya en agosto sus responsables mostraron las primeras imágenes de Asahi Linux iniciando un escritorio GNOME, en una experiencia descrita como "no excelente, pero sí usable".

Sin embargo, en su informe de progreso de septiembre, publicado hace un par de días por Hector Martin —fundador del proyecto, quien ya logró portar con éxito Linux a la PS4—, se afirma explícitamente que Asahi Linux ya "es utilizable como un escritorio básico de Linux", aunque carezca por ahora de aceleración mediante GPU.

Asahi Bootpicker

Esta ausencia obstaculiza el uso de videojuegos y multimedia, pero según Martin, "las CPU de la M1 son tan potentes que un escritorio renderizado por software en realidad resulta más rápido [que su contraparte no-Silicon]".

Ahora, los planes de los responsables de Asahi pasan por proporcionar una imagen para ARM de Arch Linux preconfigurada con KDE, así como una 'barebone', para que cada usuario pueda instalarla en el entorno que prefiera.

En palabras de Martin, "cuando tengamos una base de kernel estable, empezaremos a lanzar un instalador 'oficial'". Dicho instalador sería un script que gestionará también aspectos como las particiones antes de instalar una distribución propiamente dicha.

Una vez que las nuevas distribuciones con la versión Asahi del kernel estén listas, se espera que los usuarios puedan acceder a aplicaciones ARM64 sin problemas.

Comentarios cerrados
Inicio