Publicidad

Samsung dice adiós a Linux en DeX, que permitía usar el sistema operativo de escritorio desde sus smartphones

Samsung dice adiós a Linux en DeX, que permitía usar el sistema operativo de escritorio desde sus smartphones
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

De entre todos los fabricantes actuales, y pese a que ya ha habido intentos anteriores, Samsung es la compañía que más está destacando por tratar de lograr una experiencia completa de escritorio desde sus smartphones, lo que conocemos como convergencia.

Desde Corea del Sur lo han intentado de diversas formas, simplemente dando aspecto de escritorio con una interfaz dedicada sobre Android, que es la función más extendida y promocionada. También con Linux en DeX, que lograba que se ejecutara una versión completa de Linux en los Galaxy compatibles para "liberar a los desarrolladores de sus escritorios" y "permitirles acceder a un entorno de desarrollo Linux similar al de un PC en cualquier momento y en cualquier lugar".

Ahora, finalmente, han anunciado que dejarán de dar soporte al proyecto, que ha sido aplaudido pero que por diversos problemas, como la falta de rendimiento en esta primera etapa, nunca ha llegado a ser muy utilizado entre desarrolladores.

La convergencia sigue teniendo margen de mejora

Linux Dex

Linux en DeX nunca ha llegado a triunfar, pero había muchas expectativas sobre un futuro, que prometía mucho, pues Samsung ha estado apoyando DeX desde 2017, que ya es más de lo que han llegado a progresar otros proyectos similares. La compañía ha lanzado estos mensajes sobre el adiós de esta opción bajo DeX:

“Gracias por apoyar Linux en DeX Beta. El desarrollo de Linux en DeX ha sido todo gracias al interés de los clientes y a sus valiosos comentarios. Desafortunadamente, estamos anunciando el final de nuestro programa beta, y ya no ofreceremos soporte para futuras versiones de sistemas operativos y dispositivos”.

“NOTA: Linux en DeX no será soportado en Android 10 Beta. Una vez que actualice su dispositivo a Android OS 10, no podrá realizar una devolución de la versión a Android Pie. Si decide actualizar su dispositivo a Android 10 Beta, le recomendamos que haga una copia de seguridad de los datos antes de actualizar”.

Como vemos, no es que Samsung diga adiós al soporte, que es lo primero que se abandona, sino que al actualizar a Android 10, todos los terminales dirán adiós a poder hacer uso de Linux en Dex.

Así, la única forma que tendrán de seguir utilizando la plataforma quienes quieran optar por hacerlo será seguir con su instalación actual de Android 9 Pie, donde Linux en DeX sí seguirá funcionado. Evidentemente, la pena es que al carecer de soporte de ahora en adelante, no se recibirán nuevas mejoras y funcionalidades.

Probablemente, la pérdida más importante sea la versión optimizada de Ubuntu que Samsung ha estado manteniendo, que, eso sí, no aceptaba aplicaciones x86. Existen métodos alternativos a Linux en DeX, pero no resultan tan amigables y fáciles de usar, por mucho que estuviera destinado a desarrolladores.

Vía | 9to5Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir