Compartir
Publicidad

Ubuntu 14.04 LTS, lanzamiento oficial. Principales novedades de la familia Trusty Tahr

Ubuntu 14.04 LTS, lanzamiento oficial. Principales novedades de la familia Trusty Tahr
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como estaba estipulado en el calendario de lanzamiento, la familia Ubuntu 14.04 LTS ha hecho su debut oficial, que ya está lista para descargar desde los distintos servidores oficiales. Las distribuciones con soporte extendido no suelen caracterizarse por incorporar novedades deslumbrantes, pero en esta ocasión hay una serie de características nuevas e interesantes en los miembros principales de la familia.

Conviene señalar que las distribuciones con soporte extendido de la familia Ubuntu son las adecuadas para el usuario común, tanto por su estabilidad, como por permitir tener el sistema operativo mucho tiempo en el equipo sin necesidad de cambiar éste dos veces por año. Con excepción de quienes estén empleando ahora Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin (o equivalentes LTS de la familia), que deberán evaluar hasta qué punto les merece la pena el cambio, Trusty Tahr es la opción más recomendable para los demás.

Principales novedades de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr

Una aclaración previa: lo expuesto en este artículo no es la lista cerrada de novedades, sólo he incluido las que entiendo son más llamativas, en especial desde el punto de vista de experiencia de usuario. La consideración ha sido similar para la distribución principal y el resto de la familia que se reseña. Otros sabores, como Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu y Ubuntu Kylin, no se han tenido en cuenta.

Ubuntu 14.04 LTS

La distribución principal basada en Unity, además de la actualización de los paquetes base de más calado, como Firefox 28 o LibreOffice 4.2.3.3, etc., ofrece una par de característica que han solicitado los usuarios desde hace tiempo:

  • Poder elegir entre el menú global o el individualizado por aplicación.
  • Esconder el lanzador de aplicaciones.
Configurando el comportamiento de Trusty Thar

La configuración por defecto mantiene la visión de Canonical (menú global y lanzador visible), pero se puede modificar en Configuración » Apariencia » Comportamiento. Un paso importante por lo que significa que Canonical escucha a sus usuarios. La ocultación del lanzador admite diversas posibilidades de configuración y sensibilidad ajustable del despliegue.

Una característica que no es nueva, pero sí lo es el que venga activada por defecto, es el cambio dinámico del contenido de una ventana cuando se modifica su tamaño. Los elementos se irán ajustando al espacio disponible mientras realizamos la acción.

Menús en la barra de cada aplicación en Ubuntu 14.04 LTS

Ubuntu 14.04 LTS ofrece soporte para las pantallas de alta resolución (HiDPI), brindando un aspecto más nítido del escritorio en este tipo de monitores. Aunque de importancia menor, hay un nuevo fondo de pantalla por defecto y una docena más, con resoluciones que oscilan entre los 2560 x 1600 píxeles a los 2560 x 1714 píxeles.

He realizado varias instalaciones de Ubuntu 14.04 LTS Final Beta, tanto en mi portátil como en algunos equipos de escritorio, entre ellos Ubuntu Server. Os puedo decir que la sensación de que la distribución es sólida como una piedra está presente en cuanto le dedicas unos días. He probado distribuciones finales que más quisieran parecerse a esta beta. En cuanto a velocidad, me parece impecable. Creo que Canonical ha acertado con las características de Trusty Thar.

Ubuntu 14.04 LTS Trusty Thar ofrece un periodo de soporte extendido de cinco años.

Kubuntu 14.04 LTS

Kubuntu estrena versión mayor del entorno de escritorio: KDE 4.13, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar ayer. KDE 4.13 es algo más que una actualización de mantenimiento, ya que incorpora también un buen puñado de características nuevas.

Kubuntu 14.04 LTS

Al no ser el propósito de este artículo un análisis en profundidad de KDE 4.13, os invito a que consultéis las notas oficiales de lanzamiento, aunque sí os anticipo las mejoras introducidas en la búsqueda semántica dentro del escritorio. Kontact es una de las aplicaciones que más se ha beneficiado de ello.

Destacan también las mejoras introducidas en Knotes (soporte para búsqueda de notas y la posibilidad de asignar alarmas o recordatorios a las notas), Kmail (con la introducción de soporte para almacenamiento en la nube), y Okular, el visor de documentos que estrena soporte para pestañas, entre otras características.

Kubuntu 12.04 LTS ofrece un soporte extendido de cinco años.

Xubuntu 14.04 LTS

Xubuntu 14.04 LTS va a contar con un periodo de soporte extendido de tres años cuestión que quedó confirmada en febrero. En cuanto a las novedades principales:

  • Panel con nuevo diseño (botones, área de notificación e indicadores de plugins), que incluye el menú Whisker como método de acceso a las aplicaciones.
  • Light Locker (pantalla de bloqueo basada en LightDM), sustituye a “xscreensaver”, tanto en la pantalla de inicio de sesión como en la de bloqueo. Se incluye una herramienta gráfica para editar su configuración.
  • Inclusión por defecto de Mugshot, herramienta para configurar y editar los datos personales de usuario.
Xubuntu 14.04 LTS
  • Alacarte ha sido sustituido por MenuLibre para configurar el menú.
  • Nuevo fondo de pantalla en la configuración por defecto.
  • Nuevas imágenes ganadoras del concurso de fondos de pantalla.
  • Posibilidades de personalización de colores en el escritorio mediante GTK Theme Config.
  • Mejora en la configuración de preferencias de pantalla.

Ubuntu GNOME 14.04 LTS

Finalmente el peligro de se cernía sobre este sabor de Trusty Thar ha desaparecido, y Ubuntu GNOME 14.04 sí cuenta con soporte extendido de tres años. Una buena noticia para los adeptos a este entorno de escritorio.

Esa es la buena noticia, la "regular" es que la versión de GNOME empleada es 3.10, y no la 3.12 como algunos esperaban. Esto es lógico, GNOME 3.12 debutó antes de la segunda beta de Ubuntu GNOME, cuando las características ya estaban congeladas. Por otra parte, estamos hablando de una distribución de soporte extendido, donde se apuesta por la estabilidad. Para los interesados en este aspecto, tenéis la explicación oficial en el blog de Ubuntu GNOME.

Ubuntu GNOME 14.04 LTS

En cuanto a GNOME 3.10, es una versión que incorporó muchas novedades, tanto por la aparición de cinco nuevas aplicaciones (Music, Photos, Notes, Software ..para encontrar e instalar programas-- y Maps), como por el nuevo diseño del área de estado del sistema. Para más información sobre GNOME 3.10 podéis consultar las notas oficiales de lanzamiento.

Lubuntu 14.04 LTS

La novedad más destacable del derivado que emplea el entorno de escritorio LXDE es que contará con soporte extendido de tres años. Esta característica hace particularmente interesante esta distribución para los usuarios de Windows XP que quieran migrar a Linux de una forma suave, ya que Lubuntu proporciona una experiencia de usuario similar.

Lubuntu 14.04 LTS

El administrador de archivos pcmanfm salta a la versión 1.2.0 con un buen conjunto de nuevas características, entre las que destacan la configuración de carpetas, vista de doble panel y menú de edición.

En el aspecto visual los cambios dotan a la distribución con un aspecto elegante y atractivo: nuevos iconos, tema actualizado y la nueva interfaz de usuario de las aplicaciones por defecto de LXSession, el gestor de sesiones empleado por LXDE.

Ubuntu Server 14.04 LTS

La edición Servidor de soporte extendido de Ubuntu cuenta con mejor soporte para virtualización, automatización y actualizaciones de mantenimiento. para ampliar información, consultad la nota de prensa oficial.

  • Puppet, la plataforma de código abierto para la automatización de la gestión de infraestructuras, salta a la versión 3. Es una actualización importante para organizaciones que despliegan grandes entornos de servidores Ubuntu.
Ubuntu 14.04 Server
  • Empleo de la versión 4.4 de Xen, el monitor de máquinas virtuales de código abierto.
  • La inclusión del Kernel 3.13 comporta una serie funciones actualizadas que son bienvenidas en el mundo de los servidores, entre las que destaca un mejor rendimiento de los discos de estado sólido (SSD).

Web | Descarga (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu GNOME, Lubuntu, Ubuntu Server)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos