Publicidad

Cada vez hay más aplicaciones para monitorizar el estado 'En línea' de WhatsApp: así funcionan

Cada vez hay más aplicaciones para monitorizar el estado 'En línea' de WhatsApp: así funcionan
1 comentario

WhatsApp es un servicio sobre el que continuamente recaen malas intenciones, o intenciones poco legítimas. A alto nivel, hay compañías que se dedican a encontrar fallos para poder ofrecer el espionaje como servicio. Es el caso de NSO Group con ataques como el sufrido por Jeff Bezos utilizando su software Pegasus.

Sin embargo, a nivel usuario, también hay software que intenta aprovecharse de los resquicios que deja el servicio, aunque en muchos casos es bastante inútil. En Business Insider han hablado de la cantidad de aplicaciones que hay en las tiendas de aplicaciones para que los usuarios puedan hacer seguimiento del estado 'En línea' que WhatsApp ofrece cada vez que nos conectamos, pero que oficialmente, solamente personas que tengan una conversación con nosotros podrán ver.

Seguimiento constante de los momentos en que otros usuarios se conectan

Play Los resultados devueltos en Google Play Store tras una búsqueda rápida de apps por el estilo.

La función de estas aplicaciones es tan sencilla como monitorizar la actividad del las cuentas, de cara a ver las horas de conexión de los contactos, el tiempo que han estado en línea, y el tiempo que están fuera de la aplicación. Pueden parecer datos triviales, pero en los tiempos en los que corren, pueden ser utilizados en relaciones laborales o personales tóxicas.

Al descargar una de las muchas aplicaciones que espían, el funcionamiento suele ser sencillo. Nos piden introducir los números sobre los que llevar a cabo una monitorización, y se nos ofrece que cada vez que cambien sus estados nos notifiquen o simplemente recojan del dato para luego ver un informe detallado (en algunos casos incluso gráficamente).

Artboard Ejemplo de una de las apps en las que añadimos los números a rastrear y ofrece todo tipo de datos de uso, incluso las posibles interacciones entre dos números.

Además del hecho en sí de la existencia de estas apps, a las que monitorizar les resulta realmente fácil, el "problema" es que WhatsApp no permite desactivar el estado 'En línea' cuando nos conectamos, cosa que sí permiten aplicaciones de mensajería como 'Slack' o el viejo 'Messenger'.

Las aplicaciones no pueden acceder a las conversaciones, pero sí pueden llegar a ofrecer funciones como analizar si dos personas concretas se conectan a las mismas horas, para ofrecer un informe de si están hablando, por pura estadística. Es la típica función que una persona celosa querrían tener para controlar si su pareja habla con quien cree que habla.

Desde Facebook y WhatsApp han dado este comunicado a nuestros compañeros de Xataka:

"WhatsApp proporciona controles de privacidad a los usuarios para proteger su foto de perfil, el estado "visto por última vez" y el de "acerca de". Mantenemos sistemas automatizados contra el abuso que identifican y previenen el abuso por parte de aplicaciones que intentan detectar información de los usuarios de WhatsApp, y trabajamos constantemente para mejorar nuestros sistemas con el tiempo. También solicitamos que las tiendas de aplicaciones eliminen las aplicaciones que abusan de nuestra marca y violan nuestros términos de servicio".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios