Compartir
Publicidad

Francia ha creado su propio servicio de mensajería encriptada por miedo al espionaje en WhatsApp, Facebook o Telegram

Francia ha creado su propio servicio de mensajería encriptada por miedo al espionaje en WhatsApp, Facebook o Telegram
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que Telegram es una de las aplicaciones favoritas del presidente francés Emmanuel Macron, ni este servicio ni el de WhatsApp o Facebook son confiables para su administración. Por eso Francia está creando su propio servicio de mensajería instantánea encriptada para sus altos funcionarios.

Las autoridades galas temen que entidades extranjeras puedan espiar las conversaciones de sus cargos más importantes y la ubicación más allá de sus fronteras de las principales aplicaciones de mensajería cifrada del mundo aumenten todavía más el riesgo de filtraciones de datos.

Esta aplicación se ha desarrollado sobre una base de código abierto

Es por esta razón que el Ejecutivo está desarrollando su propio servicio de mensajería instantánea encriptada destinada para su personal. Actualmente, según se ha sabido este lunes, alrededor de una veintena de altos funcionarios están probando esta aplicación construida por un desarrollador empleado por la administración francesa.

Su uso será obligatorio en verano y no se descarta su apertura al público

La portavoz gubernamental señaló que el objetivo es que su uso sea obligatorio para todo el Gobierno en verano para, así, tener un servicio propio no encriptado por otro país.

Necesitamos encontrar una manera de tener un servicio de mensajería encriptada que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia. [...] Empiezas a pensar en las posibles brechas que podrían ocurrir, como vimos en Facebook, así que deberíamos tomar la iniciativa.

Esta aplicación se ha desarrollado sobre una base de código abierto, aunque la portavoz de negó a indicar cuál. WhatsApp, por ejemplo, emplea el protocolo de Signal. El Gobierno francés no descarta que, con el tiempo, el servicio pueda ponerse a disposición de todos los ciudadanos.

Imagen | Kremlin.ru (CC BY 4.0)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos