Por qué Signal es mucho más privado que WhatsApp aunque Facebook tampoco pueda leer tus mensajes
Mensajería instantánea

Por qué Signal es mucho más privado que WhatsApp aunque Facebook tampoco pueda leer tus mensajes

Tres personas entran a un bar a las 9 de la noche, conversan por unas tres horas, conocen a otras tres personas y se despiden con la intención de seguir en contacto en el futuro. Si imaginamos que el bar es como una aplicación de mensajería, si fuese WhatsApp, nadie sabría de qué hablaron todos, pero si se sabría quiénes hablaron con quién, cuándo, cuantas veces, por cuanto tiempo, los nombres que usaron, si habían hablado antes, si pertenecen a los mismos grupos, sus números de teléfono, y a quién más conocen todos.

Si el bar fuese Signal, lo único que se sabría es cuándo alguien entró y cuándo se fue. No se sabría la cantidad de veces que lo hizo, ni con quién habló, ni a quién conoce, ni si se reunieron, ni cómo se veían, ni si se habían visto antes, ni quién pagó ni con qué lo hizo.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Cuando cifrado no es lo mismo que privacidad

Signal Whatsapp

Si bien WhatsApp dio un gran paso al añadir cifrado de extremo a extremo a las conversaciones de la aplicación, curiosamente usando el mismo protocolo de cifrado de Signal, no podemos confundir el hecho de que Facebook no pueda leer nuestros chats con una idea real de privacidad.

No solo lo que escribimos en un chat es información valiosa, y en el caso de WhatsApp esa es la única información que está cifrada. Hay otro montón de datos asociados a un usuario que WhatsApp sí conoce, almacena y utiliza en mayor o menor medida: los metadatos.

La misma Apple lo está intentando exponer en la App Store con sus nuevas etiquetas de privacidad, una medida que Facebook está protestando hablando de pequeños negocios y publicidad, una conversación muy distinta que poco tiene que ver con nuestra privacidad y mucho con los intereses económicos de cada empresa.

Datos asociados al usuario de aplicaciones de mensajería según las etiquetas de privacidad de la App Store
Datos asociados al usuario de aplicaciones de mensajería según las etiquetas de privacidad de la App Store

Dejando ese tema a un lado, y viendo como la popularidad de Signal está viviendo un momento importante tras ser recomendado por ciertas figuras polémicas, es buen momento para recordar la gran diferencia entre usar algo como WhatsApp versus algo como Signal, aunque ambos cifren nuestros mensajes, aunque usen el mismo protocolo para hacerlo.

Cómo Signal minimiza la cantidad de datos que retiene sobre sus usuarios

Si lo único que te preocupa es la privacidad del contenido de tus mensajes, la misma gente de Signal dice que WhatsApp es una gran elección en ese caso. Solo el contenido de tus mensajes.

Si quieres más, pues Signal ofrece más. Debido a la forma en la que está diseñado el servicio, la aplicación no almacena ningún registro de tus contactos, tu lista de conversaciones, tu ubicación, foto y nombre de perfil, ni información sobre los grupos a los que perteneces.

Signal Whatsapp Cifrado

Además de esto Signal introdujo hace un par de años, una tecnología que llaman Sealed sender, diseñada básicamente para esconder otra parte importante de los metadatos: quién le envía mensajes a quién.

En el pasado, cuando se han visto obligados a entregar datos al gobierno de Estados Unidos, los únicos datos que existían eran la fecha de creación de cuenta de usuario y la última vez que el usuario se conectó, porque Signal no almacena nada más.

Signal aplica a todos los datos de usuario la misma filosofía que al contenido de tus mensajes. Facebook incluye rastreadores y software de analítica que usa para crear todo un "gráfico social" de ti cuando usas sus aplicaciones, no le hace mucha falta saber que dices en tus chats, cuando hay tanta otra información que dice mucho más sobre ti.

Temas
Inicio