Compartir
Publicidad

"Las apps como concepto no tienen sentido y desaparecerán" Phil Libin, CEO de Evernote

"Las apps como concepto no tienen sentido y desaparecerán" Phil Libin, CEO de Evernote
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate está servido. En las últimas semanas varias voces importantes en el ecosistema de startups y emprendimiento a nivel mundial se han pronunciado sobre la supuesta batalla que se está librando en estos momentos: ¿cuál es el futuro de las apps? ¿Acabarán por matar a la web móvil?

Este no es un debate nuevo, ya que desde hace muchos años varios expertos y analistas han intentado matar a la web. Wired fue uno de los primeros en 2010, al "publicar un artículo":https://www.genbeta.com/navegadores/wired-dice-que-la-web-esta-muerta-nosotros-decimos-que-esta-en-constante-evolucion con un titular un tanto sensacionalista (The web is dead), pero en los últimos días se ha vuelto a hablar mucho del asunto.

El "primero en disparar":http://cdixon.org/2014/04/07/the-decline-of-the-mobile-web/ fue Chris Dixon, emprendedor convertido en inversor en el fondo Andreessen Horowitz (a16z). Dixon aporta dos datos (que no opinión): el número de usuarios móviles ha superado a los de escritorio y cada vez se utilizan más las apps frente a la web móvil para acceder a contenidos desde nuestros terminales.

Para Dixon esto supone una "tendencia preocupante para la web. El futuro es móvil. Lo que gana en el móvil gana en internet en general. Ahora mismo las apps están ganando y la web perdiendo". Esto podría suponer un problema para la innovación en el largo plazo por diversas razones, apunta Dixon: las apps están controladas por las tiendas de apps (Google y Apple) --que rechazan determinados tipos de apps para defender sus propios intereses-- y la actual estructura y distribución de las apps en los terminales hace que los ricos se vuelvan más ricos y se mantenga el status quo, frenando nuevas innovaciones.

apps
apps 2

Los argumentos de Dixon fueron "respaldados":http://avc.com/2014/04/the-mobile-downturn/ poco después por Fred Wilson, uno de los inversores de capital riesgo más respetados a nivel mundial y que jugó un papel fundamental en el desarrollo de empresas como Twitter, Zynga o Foursquare. En su opinión en los últimos años se ha vuelto "más complicado, más difícil, innovar en Internet con el auge del móvil como la plataforma por defecto frente al escritorio".

Otros opinan lo contrario

Sin embargo, no todos los emprendedores opinan como Wilson y Dixon. Un claro ejemplo es Phil Libin, fundador y CEO de Evernote, una de las apps de productividad más utilizadas a nivel mundial y se ha mantenido en su posición de liderazgo durante ya varios años.

Para Libin "las apps como concepto no tienen sentido, no tienen sentido en la televisión o en tu teléfono" porque la cada vez mayor importancia de los wearables y el Internet of Things reducirá la necesidad de estar constantemente mirando apps y utilizándolas activamente. "Evernote y otras compañías que quieran completar la transición hacia el Internet of Things deberán convertirse en un servicio que simplemente está ahí. El diseño adecuado en la inteligencia aumentada es el que no se nota. Simplemente funciona", destaca.

Libin considera que las apps tal y como las conocemos en estos momentos acabarán desapareciendo y dejarán paso a un concepto diferente, menos presente en nuestro día a día pero siempre en la sombra. ¿Sucumbirá la web móvil al poder de las apps? ¿Serán éstas en cinco años totalmente diferentes a lo que conocemos hoy en día? El debate está servido.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos