Compartir
Publicidad

Las primeras aplicaciones de Google Glass: funciones muy sociales, pero muy básicas

Las primeras aplicaciones de Google Glass: funciones muy sociales, pero muy básicas
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos días hemos ido viendo cómo la plataforma de Google Glass ganaba interés en la red, animada gracias a que los primeros desarrolladores ya están probando las gafas. Ya debatimos acerca de si este interés era justificado o no para el futuro de la plataforma, pero también hay que ver cómo son las primeras aplicaciones que se están creando para ella.

La mayoría de las aplicaciones se integran con servicios y ofrecen funciones básicas, como es el caso de Reddit Timeline. Con ella podemos ir viendo los mensajes publicados en nuestros subreddits favoritos con una actualización que se efectúa cada hora (no se actualiza en tiempo real, seguramente para ahorrar batería), con el añadido de que las mismas gafas nos pueden leer de viva voz los comentarios de esos mensajes. Es uno de los mayores desafíos de Glass, la lectura de textos largos. La "pantalla" que se nos proyecta en el ojo no es el mejor modo para leerlos, así que podemos escucharlos como si fuesen un audiolibro.

Este ejemplo de Reddit no es oficial, pero sí que lo es la aplicación de New York Times. Es fácil deducir cómo funciona: nuestras gafas nos van mostrando los titulares que publica el medio con la opción de poder escucharlos como en Reddit Timeline, y también seguimos con el patrón de actualizaciones que van apareciendo cada hora.

Twitter no se ha pronunciado al respecto, pero ya hay ciertos tuits en la red hechos con las gafas de Google. Deben de estar preparando su aplicación oficial, pero para los más impacientes ya tenemos GlassTweet gracias a terceros programadores. Instagram, YouTube... básicamente los servicios más utilizados de la red empiezan a tener aplicaciones oficiales y no oficiales para Google Glass.

Anatomía y limitaciones de una "aplicación" para Google Glass

¿Pero cómo son estas aplicaciones? Recordemos que la API de Google lo dejó bastante claro: todo se basa en tecnología web. Así, acceder a una aplicación de Google Glass viene a ser una página web que nos pide acceso a ciertos datos de nuestra cuenta de Google:

google glass aplicacion

Una vez tengamos autorizada la aplicación, ya podemos empezar a utilizarla en las gafas. No hace falta instalación, porque todo se basa en código web. La aplicación de YouTube llamada Beam, por ejemplo, hace el truquito de añadirse como contacto en nuestra agenda de Google para que cuando grabemos un vídeo con las Google Glass lo podamos subir a YouTube sólo compartiéndolo con ese contacto de la agenda. Otro ejemplo de uso astuto puede ser el de la aplicación Winky, que nos permite tomar fotografías y vídeos a base de guiños.

No podemos hablar de diferencias en las interfaces de las aplicaciones, porque las reglas de Google hacen que éstas se reduzcan a listas de texto e imágenes tremendamente simples. Y su funcionamiento, de momento, se reduce a acciones muy básicas. Pero no esperemos a que esto gane mucha más complejidad: estamos hablando de un aparato que se controla con la vista, el tacto o la voz de forma muy espontánea y para unas acciones muy determinadas.

No creo que haya aplicaciones de Google Glass para edición de imágenes: puede ser algo sencillísimo en un teléfono o una tableta pero muy pesado en unas gafas. Es por eso que pienso que la utilidad de esas gafas va a ser bastante limitada y muy centrada en la tarea simple de compartir cosas y hablar con audio o videoconferencia. De ahí a sustituir las aplicaciones de un smartphone hay un buen trecho.

Imagen | Tedeytan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio