El truco de YouTube para encontrar en segundos el momento que buscas en el vídeo (ideal para tutoriales)

El truco de YouTube para encontrar en segundos el momento que buscas en el vídeo (ideal para tutoriales)
Sin comentarios

Algo en lo que siempre me ha parecido inferior YouTube o el vídeo en general frente a los artículos escritos en medios o en blogs es en la menor facilidad para encontrar el minuto exacto del contenido que estoy buscando. Si entro a ver un videoclip, probablemente quiera verlo entero, pero si estoy buscando un tutorial, me importa muy poco la presentación y el final pero sí el momento concreto donde se soluciona mi el problema a resolver.

Esto, que en tutoriales escritos era muy sencillo con el atajo de teclado "Control + F" o "Comando + F" en Mac, en YouTube no existe más allá de ese milagro llamado capítulos, que parcialmente nos ofrece información sobre lo que vamos a ver en un tramo determinado del vídeo. Sin embargo, desde Google España han compartido un trucazo para encontrar exactamente el momento en que se dice una palabra. Veamos cómo funciona.

No es Ctrl+F aplicado al audio, pero casi

Resulta que YouTube tiene una función (algo escondida) que permite ver, en cada vídeo, la transcripción del texto de los subtítulos o de los subtítulos generados automáticamente. El requisito es, evidentemente, que YouTube haya reconocido un idioma en el vídeo y haya generado el texto.

Si existe transcripción, podemos hacer Ctrl+F, y podremos buscar la palabra que deseemos entre todas las de le ventana del navegador, incluyendo las de la transcripción. Una vez la encontremos, podremos hacer click sobre los minutos listados junto a palabras y frases para que YouTube nos lleve al momento del vídeo en que se dice el término del que nos interesa que se hable.

Así, esta función no es como si pudiéramos hacer Ctrl+F en audio, pero es algo parecido, porque el reconocimiento de voz de Google para hacer los subtítulos permite encontrar casi cualquier palabra de las dichas en el texto. Veamos un ejemplo con el estupendo análisis en vídeo del Oppo Find N de nuestros compañeros de Xataka.

Oppo truco youtube

Lo primero que tenemos que hacer es buscar el botón de los tres puntitos (...) que vemos al lado del botón de "Guardar". Una vez lo encontremos, hacemos click en él, y en segundo lugar, en "Abrir transcripción", tal y como muestra la imagen superior. Una vez se nos despligue el cuadrito de transcripción, podremos buscar la palabra que queremos, y que YouTube reproduzca el vídeo por el momento donde la persona la pronuncia. En este vídeo se ve cómo funciona:

Hemos probado la función tanto en vídeos con subtítulos subidos por el autor como en los que tienen subtítulos generados automáticamente, en español y en inglés, y los resultados han sido muy buenos. No siempre se expresan las cosas como las buscamos, pero utilizando palabras clave es muy fácil sacar partido a esta función.

Temas
Inicio