Instalar Windows 11 te impedirá visualizar películas Blu-ray en 4k: la culpa es los nuevos procesadores y drivers de Intel

Instalar Windows 11 te impedirá visualizar películas Blu-ray en 4k: la culpa es los nuevos procesadores y drivers de Intel
39 Comentarios

Intel publicó hace unos días un documento (PDF, 184 págs) en los que repasaba con detalle los cambios introducidos en las últimas generaciones de su línea de procesadores Core (11ª y 12ª). Y, junto a una recopilación de varias nuevas tecnologías, también se detallaban algunas características que los nuevos procesadores habían dejado de incorporar.

Y, entre ellos, se encuentra la supresión de las SGX (Software Guard Extensions), un requisito fundamental para poder reproducir contenido multimedia Blu-ray con calidad 4K, y una característica con la que los procesadores Core de Intel venían contando desde su 6ª generación (la Skylake, de 2016).

El DRM presente en este soporte multimedia requiere la presencia de las SGX para descodificar correctamente el vídeo, de modo que, con su reciente salida al mercado, muchos consumidores han empezado a notar que algo fallaba.

Sgx
Recorte del documento de Intel.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Los desarrolladores de PowerDVD tienen una respuesta

En la decisión de Intel, sin duda, ha pesado tanto el decreciente número de usuarios de la tecnología Blu-ray (que siempre estuvo, en cualquier caso, por detrás del DVD en el mercado del vídeo) como las constantes vulnerabilidades de la implementación de las SGX, que han actuado como vectores de ataque a numerosas clases de malware en los últimos años.

Malas noticias, por tanto, para los coleccionistas que apostaron en su momento por este formato. Muchas de sus quejas le han llegado a Cyberlink, la compañía desarrolladora de PowerDVD, el popular software de reproducción de películas Blue-ray para Windows.

Pero Cyberlink no puede hacer nada realmente, porque la tecnología DRM implicada es propiedad de la Blu-ray Association. De modo que la compañía ha optado por responder a las dudas directamente en una FAQ (recopilación de preguntas frecuentes) en su web, donde han desvelado que

"La eliminación de la función SGX, y su compatibilidad con el último sistema operativo y controladores de Windows, ha constituido todo un reto para CyberLink a la hora de continuar dando soporte a la reproducción de películas Blu-ray Ultra HD en nuestro software de reproductor"

Windows 11 también es un problema

Sin embargo, Cyberlink avisa a los usuarios de otro problema que puede presentarse incluso si no están estrenando una nueva CPU Intel de las generaciones antes indicadas: según la compañía, la instalación de Windows 11 puede impedirnos, igualmente, acceder a nuestras películas Blu-ray en máxima calidad.

Y es que, según indica en la citada FAQ, una actualización de nuestro sistema operativo a Windows 11 puede provocar, a su vez, una actualización de los correspondientes drivers de Intel, de tal modo que incluso procesadores más antiguos pierdan a efectos prácticos el soporte de las SGX.

De modo que, la única opción para seguir reproduciendo Blu-ray HD en nuestro PC, es continuar usando equipos con procesadores de 7ª-11ª generación con Windows 10 como sistema operativo. Al menos hasta 2025, cuando Microsoft deje de dar soporte a esta versión de su SO.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio