Publicidad

La meditación es la gran ganadora del año en los podcast de Spotify: esto ha sido lo más escuchado de 2020 en España y el mundo
Multimedia

La meditación es la gran ganadora del año en los podcast de Spotify: esto ha sido lo más escuchado de 2020 en España y el mundo

HOY SE HABLA DE

Spotify califica este 2020 como el año del podcast. Solo en España, el aumento del consumo de este formato ha crecido un 39 % respecto a 2019. Más de 3 millones de personas se han sumado al mundo de la escucha de podcast en la plataforma otrora circunscrita únicamente a la música.

Estos datos, obtenidos en exclusiva por Genbeta, dan buena cuenta de la acertada apuesta de esta compañía europea —con grandes y ambiciosas producciones incluidas para mercados como el español— por un formato que finalmente parece que ha conseguido despegar e ir más allá de ciertos nichos.

Más de 3 millones de personas se han sumado al mundo de la escucha de podcast en España

El 2020 para los podcast de Spotify

Android 2618093 1920

Actualmente, y siempre siendo conscientes de que nos basamos en datos circunscritos a una única plataforma, los podcast no tienen una edad clara.

Según las estadísticas de Spotify, la mayoría de personas que han comenzado a escuchar podcast este año han sido las que tienen entre 18 y 24 años, seguidas de los grupos que comprenden los de entre 35 y 44 y entre 45 y 54 años.

Por otro lado, los podcast que más han escuchado estos nuevos oyentes en un año tan atípico como el que hemos y seguimos viviendo son, empezando por el más escuchado, Entiende Tu Mente, Nadie Sabe Nada, Meditaciones para conectar con el guía interno, Meditada e Historia de España para la selectividad.

En España, destaca el éxito de los podcast dedicados a la meditación, una tendencia que no se refleja a nivel internacional

Tres podcast de este top 5 están relacionados con la meditación, siendo esta una tendencia del mercado español que no coincide con los datos globales que ofrece Spotify, que señala temas como la música, la cultura y la sociedad, la comedia, la salud y el estilo de vida o el arte y el entretenimiento como categorías más escuchadas.

Varias de estas producciones coinciden con la lista de los podcast más escuchados en España en 2020 que son:

  1. Nadie Sabe Nada
  2. Entiende tu Mente
  3. Meditada
  4. La Vida Moderna
  5. Meditaciones para conectar con el guía interno.
'Nadie Sabe Nada' es el podcast más escuchado de España en 2020 y 'The Joe Rogan Experience' el más escuchado en el mundo

En el mundo, los podcast más escuchados este año han sido:

  1. The Joe Rogan Experience
  2. TED Talks Daily
  3. The Daily
  4. The Michelle Obama Podcast
  5. Call Her Daddy.

Volviendo a España, los géneros más escuchados son educación, estilo de vida y salud, comedia, sociedad y cultura; y arte y entretenimiento. A nivel mundial lidera también la temática educacional, seguida de sociedad y cultura, comedia, estilo de vida y salud y, por último, arte y entretenimiento.

Spotify también ha detectado que el momento preferido de los oyentes españoles para escuchar podcast es la noche, seguido de la primera hora de la mañana. El coche es, además, uno de los lugares favoritos para escuchar este formato y los cinco podcast más escuchados en España en este lugar han sido Nadie Sabe Nada, La Vida Moderna, Entiende tu Mente, The Wild Project y Es la Mañana de Federico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio