Publicidad

Ocho servicios y apps para escuchar podcast que utilizan los editores de Genbeta y Webedia
Multimedia

Ocho servicios y apps para escuchar podcast que utilizan los editores de Genbeta y Webedia

Publicidad

Publicidad

Vivimos un momento muy importante para el mundo del podcasting, que está viendo cómo uno de sus pilares fundacionales, la apertura fuera de plataformas cerradas y propietarias, comienza a resquebrajarse. Responsables en ello son plataformas como Spotify o iVoox, que están logrando hacerse de forma exclusiva con algunos de los mejores contenidos del mercado.

A nivel de usuario, cada vez hay más podcasts de calidad que escuchar, y desde el equipo de Genbeta queríamos contarte qué servicios y aplicaciones utilizamos para escuchar diaria o semanalmente los episodios de nuestros favoritos. Utilizarlos es una forma buenísima de no tener que preocuparte por nada, simplemente escuchar cuando estén disponibles. También, un gran método de descubrimiento.

A nivel de plataforma y apps principales, los usos de los editores se dividen entre Spotify y Pocket Casts. Sin embargo, también utilizan servicios adicionales como Apple Podcasts, Owltail, iVoox, Overcast, Castbox y YouTube.

Spotify

Gabriela González es Editora Senior en Genbeta

Spotify Podcasts

"Yo escucho pocos podcasts y solo hay dos o tres de los que estoy pendiente, antes (hace un año y algo) los escuchaba en Apple Podcasts desde el iPad, pero desde que Spotify los convirtió en contenido tan bien organizado los escucho ahí.

Ah, y hay uno que escucho en YouTube solo porque tiene versión en vídeo y me gusta verles las caras a esas dos personas. Pero no, nunca en apps especiales, ni tampoco ando buscando podcasts para consumir mucho.

Eva Rodríguez es Editora Senior en Xataka.

He de reconocer que no escucho tantos podcasts como me gustaría. Soy una persona bastante dispersa y me suele costar ceñirme a formatos como el audio o el vídeo que requieren adaptarse al ritmo del contenido. Sí, sé podría acelerarlos, pero no lo hago.

En este sentido, no me complico demasiado: uso Spotify para la música y con los podcasts más de lo mismo: lo busco y lo tengo entre mis favoritos. Considero que no me hace falta tener más aplicaciones y que Spotify me ofrece una interfaz cómoda para escucharlos.

Pocket Casts

Pocket

Santi Araújo es Editor en Genbeta, produce Despeja la X, y lleva Radio Patio, su propio podcast.

Pocket Casts, porque es multiplataforma, así que lo he utilizado tanto en Android como en iOS a lo largo de los años. De esta manera, puedo escuchar un episodio en mi Galaxy S8 y continuar en mi iPad.

Ahí tengo más podcasts de los que puedo escuchar, y me gusta en general su diseño y funcionalidades. El punto más negativo es que no permite buscar episodios. Por ejemplo, si quiero buscar episodios que tengan algo que ver con “Joao Gilberto”, recurro a Castbox (que también es gratuito y multiplataforma).

Pocket Casts

Toni Castillo es Editor Senior en Genbeta.

Uso desde hace años Pocket Casts tanto en móvil como en escritorio gracias a que es multiplataforma y los podcast me siguen allá donde voy sin fricciones. Me gusta porque es muy visual, su diseño está muy cuidado y porque tiene funcionalidades bastante útiles. Se nota que está hecha por gente que escucha podcast por placer.

Y si no encuentras un podcast, siempre puedes subirlo tú mismo proporcionando la URL de su feed en una web que tienen habilitada para ello. Estaría mejor poder hacerlo desde la aplicación o el cliente, pero el proceso es rápido.

Desde ahí busco episodios relacionados con cosas que me interesan, pero que han salido en podcasts que desconozco. De todos modos, los podcasts que me interesan seguir los agrego a Pocket Casts.

Pocket Casts Lacort

Javier Lacort es Lead Editor en Xataka, además de responsable del podcast Loop Infinito.

Uso de vez en cuando todas las principales apps para podcasts, simplemente para constatar que Loop Infinito no presenta problemas en ninguna. Pero para escuchar podcasts, me quedo con Pocket Casts. Versátil, cómoda y con una interfaz que, si bien requiere un pequeño aprendizaje, enseguida se le coge el punto. ¿Lo malo? Como ya han dicho, está más limitada en sus búsquedas, así que para esa tarea uso la nativa de Apple, que me parece la mejor.

Por lo demás, en PocketCasts está todo lo que pido a una app de esta categoría: recorte automático de silencios, velocidad ajustable con muchos niveles y personalizable para cada podcast, etc. La uso tanto en iOS como en macOS, si bien es cierto que en esta última plataforma apenas escucho podcasts, ya que es una actividad que asocio a la movilidad, aunque sea por dentro de casa. Cuando estoy frente al ordenador no me viene bien tener algo en lo que enfocar mi atención que no sea mi trabajo.

Pocket Casts

Antonio Sabán es coordinador de Genbeta.

A diferencia de lo que cuentan algunos de compañeros y compañeras, yo tengo ciertos reparos con Spotify a la hora de escuchar podcasts. Es cierto que se está convirtiendo en un gran repositorio donde encontrar casi cada podcast que pueda interesar, pero creo que debería aprender de muchas de las funciones de podcatchers como Overcast o Pocket Casts, que es mi plataforma de elección.

Y digo plataforma y no aplicación porque utilizo tanto las aplicaciones de iOS, iPadOS y Android como la versión web de Pocket Casts, que forma parte de la suscripción Premium. Desde hace muchos años me parece la mejor forma de organizar mis escuchas de forma sincronizada esté donde esté, con descarga automática de los episodios que yo elija, eliminación de silencios, sonido mejorado, posibilidad de subir tus propios audios, y mucho más. A día de hoy solamente echo de menos listas de reproducción para cuando voy a correr. También me parece crucial el soporte de capítulos, sobre todo cuando escucho podcasts largos que tocan muchas temáticas por episodios. Sus podcasts recomendados también son útiles si quieres conocer contenido de calidad.

Como alternativa de escritorio, está bien Apple Podcasts, y también suelo tirar de la web de iVoox, porque hay cosas que solo están ahí al igual que cada vez más contenido se publica solamente en Spotify. Para descubrir podcasts similares a los que me gustan, en inglés, utilizo Owltail. También me resulta interesante para encontrar los mejores episodios de un podcasts, según su audiencia.

Overcast y Apple Podcasts

Overcast

Julio César Fernández es editor de Applesfera, y responsable del podcast Apple Coding.

Tengo instaladas tres apps de podcasts en mis dispositivos iOS: Apple Podcasts, Overcast e iVoox. La primera la uso para escucharlos porque la sincronía a través de iCloud de por dónde voy en cada episodio funciona muy bien. Puedo empezar en el iPad, seguir en el iPhone, acabar en el Mac (donde solo uso Apple Podcasts) y sincroniza por dónde voy y las suscripciones.

Overcast la uso para episodios puntuales de podcasts a los que no estoy suscrito porque funciona muy bien, es fluida y tiene poco peso. Por último, uso iVoox como creador para ver los comentarios que hay en mis podcasts y poder interactuar con la gente. Adicionalmente le echo un ojo a los podcasts con Spotify de forma ocasional, pero no la uso para oírlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios