Compartir
Publicidad

Un estudio indica que actualmente las personas prefieren tener acceso a la música que ser dueños de las canciones

Un estudio indica que actualmente las personas prefieren tener acceso a la música que ser dueños de las canciones
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tendencia de las últimas generaciones a pagar por servicios en lugar de por ser dueños de las cosas es algo que aplica en muchos ámbitos. En el caso de la música, es una que le ha costado miles de millones a la industria. Las compras de CDs y descargas digitales han venido siendo abandonadas progresivamente a la vez que el streaming se convierte en la plataforma de elección del público.

Según un estudio publicado hoy por la firma de analistas Global Web Index, los datos revelan una mayor preferencia del público por acceder a las canciones online en lugar de ser dueños de ellas. Aunque la tendencia es más pronunciada entre los usuarios más jóvenes (hola millenials), igual se mantiene hasta en grupos de edades entre los 45 y 65 años.

El estudio que fue realizado en el último trimestre de 2016 incluyó una muestra de 27,639 usuarios de Internet en edades comprendidas entre los 16 y 64 años. La mayoría de los entrevistados se inclinó hacia el lado de los que prefieren acceder a la música a través de servicios en linea, en lugar de optar ser dueños de las canciones que escuchan, ya sea comprando los discos o pagando por descargas digitales.

Access To Music More Important Than Ownership GWI - Access to Music More Important than Ownership

A los usuarios se les pidió que calificaran del 1 al 5 en intensidad la respuesta que describiera mejor su preferencia para consumir música. En el 1 están aquellos que se inclinan siempre por acceder a través de servicios en linea, mientras que en el 5 están quienes prefieren ser dueños de las canciones.

En promedio la mayoría de los grupo de edades se inclinan de forma intermedia entre las dos opciones. Sin embargo, mientras más joven es el grupo de personas, más cerca del 1 está. El 24% de todos los entrevistados prefieren el streaming, mientras que solo el 13% prefiere definitivamente ser dueño de la música.

Una tendencia al alza

En 2016 la música digital sobrepasó las ventas de los formatos físicos por primera vez en la historia. Fueron las suscripciones a los servicios de streaming los que ayudaron a esto y además contribuyeron a aumentar el crecimiento de la industria por primera vez en casi 20 años. Los servicios como Spotify ya tienen más clientes que la compra digital de música.

El disco compacto sigue yéndose abajo, en 2016 vivió su peor año cayendo un 13,6%. En Estados Unidos las ventas de discos digitales fueron casi 10 millones de unidades menos en 2016 que en 2015. En las ventas de canciones individuales también bajaron casi 40% en apenas 18 meses. Por su parte el streaming de canciones se incrementó en un 58.7% en 2016 según Nielsen.

La tendencia no es igual en todo el mundo. En países como Suecia, tierra natal de Spotify, la industria de la música genera más del 92% de sus ganancias a través de suscripciones a streaming. Mientras que en países como Japón o Alemania, las ventas de CDs aun sobrepasan el 70% de las ganancias.

El fin de la "cultura de la propiedad", como algunos lo llaman, es algo que viene sonando más fuerte con el paso de los años. Son cada vez más los que prefieren tener acceso a un servicio en lugar de ser dueños de la música, o los libros, o las películas que consumen.

Esto es especialmente relevante para la generación millenial, que tienda a valorar más el acceso que la propiedad, y es una de las razones por las que hasta gigantes de la industria automotriz como Ford concuerdan, e intentan generar estrategias efectivas para lograr vender un coche a los más jóvenes.

En Genbeta | Comparte música con cualquiera sin importar el servicio de streaming que use

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos