He probado a usar un navegador que no requiere de ratón y lo hace todo con atajos de teclado y comandos

He probado a usar un navegador que no requiere de ratón y lo hace todo con atajos de teclado y comandos
Sin comentarios

La mayoría del software que usamos hoy en día incluye atajos de teclado para permitir que el usuario acceda a ciertas funciones con mayor velocidad que mediante clics de ratón… si bien está pensado para ser usado, ante todo, mediante este periférico.

La excepción a esta tendencia son editores de texto avanzado como Vim y Emacs, amados por los programadores de la vieja escuela y que, por haber nacido antes de que existieran las GUI, incluso sus actuales versiones gráficas permiten usarlos íntegramente mediante el teclado.

Pero, claro, una cosa son los editores de texto y otra aplicar esta misma dinámica de uso a otras aplicaciones como, qué sé yo, los navegadores web.

Bueno, pues también existen navegadores gráficos pensados para amantes de los listados infinitos de atajos de teclado. Para este artículo hemos probado Qutebrowser, por su disponibilidad para los principales sistemas operativos, pero si no eres windowsero también te interesará echar un vistazo a Nyxt, que acaba de lanzar su versión 2.0, y se ve así:

Nyxt

Un vistazo a Qutebrowser

Qutebrowser es un navegador open source, disponible para Windows, Mac y Linux, desarrollado en Python y Qt e inspirado en proyectos previos como 'dwb' o 'Vimperator'. Una vez instalado, cuando lo abramos, un primer vistazo a la interfaz del navegador no parece ofrecer muchas opciones.

De hecho, al margen de unas esquemáticas y pequeñas pestañas que muestran los títulos de las página, podríamos decir que Qutebrowser carece por completo de interfaz. Olvidémonos de barra de marcadores, de barra de controles, etc.

Pero, en realidad, no sólo podremos seguir realizando las funciones básicas de navegación a las que estamos acostumbrados, sino que también oculta funciones inesperadas en esta clase de navegadores, como la posibilidad de 'conectar' un bloqueador de publicidad o el acceso a la red Tor, o de desactivar Javascript.

Otras posibles opciones, como la visualización de vídeos, requieren de programas externos para funcionar y de configuración previa que nos exigirá acceso a un entorno Unix (aunque sea en Windows mediante WSL).

Aprender a usar los atajos

Los atajos de teclado básicos para empezar a usar Qutebrowser, según indican en su propio sitio web, son los siguientes (se diferencian mayúsculas y minúsculas):

  • Para hacer scroll: Usaremos las flechas o las teclas 'h' (izq),'j' (abajo),'k' (arriba), 'l' (derecha).
  • Para buscar un texto dentro de la web: pulsa '/', teclea el texto y pulsa Enter.
  • Para cambiar de pestaña: 'J' para avanzar y 'K' para retroceder, o 'Alt'+número de pestaña.
  • Para movernos dentro del historial de una pestaña: 'H' para avanzar y 'L' para retroceder.
  • Para acceder a otra URL en la misma pestaña: Tecleamos 'go' y, en la línea de comandos del área inferior de la ventana, escribimos la nueva URL y pulsamos 'Enter'.
  • Cerrar y reabrir pestañas: 'd' para cerrar, 'u' para volver a abrirla.
  • Para abrir una URL en una pestaña nueva: Igual que el paso anterior, cambiando 'go' por 'o'.
  • Para hacer clic en un enlace de una web sin tocar el ratón: Pulsamos 'f', y veremos cómo a cada elemento clicable (dentro del área visible de la web) se le asigna una etiqueta con una combinación de dos letras (ver debajo). Teclea la combinación, y accederás al enlace.
Enlaces

Si lo acabas de leer y ya te has hecho un lío, tranquilo: su página web incluye una interesante chuleta con la mayoría de los atajos de teclado (también hay comandos para operaciones más complejas, pero para eso deberás leer la documentación). También hay disponible un minicurso gratuito en ShorcutFoo para aprender a usar los atajos utilizando la metodología de 'repetición espaciada'.

Pero, ¿merece el esfuerzo de aprender a usarlo? Bien, veamos…

¿Esta clase de navegadores es para mí?

Si eres fan de Vim o Emacs y no quieres 'cambiar de chip' mientras navegas, sin duda te interesará echar un vistazo tanto a Qutebrowser como a Nyxt; si, además, eres usuario de algún gestor de ventanas en mosaico para sistemas Unix (como i3WM o exwm), ambos pasarían serán grandes opciones para navegar en tu día a día.

Fuera de esos casos, aunque ciertamente puedes llegar a ahorrar mucho tiempo usándolos, lo cierto es que la curva de aprendizaje requerida desaconseja usarlos como sustitutos de Edge, Chrome, Firefox y compañía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio