Compartir
Publicidad

Graphite, una alternativa a Google Docs descentralizada, cifrada y basada en blockchain

Graphite, una alternativa a Google Docs descentralizada, cifrada y basada en blockchain
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alternativas a Microsoft Office no faltan, pero cuando hablamos de elegir un editor de documentos online, la mayoría prefieren Google Docs, incluso cuando existe el mismo Office Online. Sin embargo, una opción poco conocida y que quizás te interese probar es un servicio como Graphite.

Graphite ofrece una alternativa descentralizada y cifrada, es uno de los primeros software basados en blockchain que te permite utilizar aplicaciones para crear documentos y compartirlos. Si usas Graphite tus documentos nunca se almacenarán en los servidores de una empresa como Google o Microsoft.

Es por ello que esta opción es sumamente recomendada para aquellos que buscan un servicio que les permita ser dueños de sus datos al 100%. Si te preguntas cómo es esto posible, es gracias a la tecnología de Blockstack.

Cómo funciona

Sharing 3781fb02

Graphite nunca almacena tu identidad ni tus datos porque utiliza la tecnología open source de Blockstack para ofrecer un servicio basado en blockchain. Esto quiere decir que Graphite puede almacenar tus documentos en tus propios servidores (tu propio ordenador) o en la red descentralizada que usa la cadena de bloques para distribuir datos de forma cifrada, al puro estilo del Bitcoin.

Tus datos siempre son cifrados en tu ordenador antes de que se envíen a cualquier lugar si los quieres compartir. Es cambiar la nube por el blockchain. En ese aspecto funciona como Encrypt My Photos, otro servicio que usa Blockstack para ofrecer almacenamiento cifrado de imágenes.

Para empezar a usarlo debes crear tu cuenta de Blockstack con tu identificador único, si ya tienes uno, solo necesitas tu clave privada para acceder.

Documentos, hojas de cálculo, bóveda de archivos y contactos

Hojas De Calculo Graphite

Graphite es bastante simple y minimalista y funciona muy rápido. Esto puede ser bueno para algunos que están un poco cansados de que las apps de GSuite parezcan cada vez más pesadas, pero también puede ser una desventaja para los que prefieren tener muchas más opciones.

El editor de texto tiene un modo Markdown y un modo de edición tradicional, aunque las opciones de formato son algo limitadas. Además de edición de textos, cuentas con una herramienta de hojas de cálculo, una bóveda para almacenar archivos y un sección para guardar contactos.

Todo lo que crees en Graphite lo puedes compartir con otros contactos de forma simple con cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, no existe colaboración en tiempo real en los documentos, ni tampoco cuentan con aplicaciones móviles, aunque están trabajando en ambas cosas desde hace varios meses.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio