Publicidad

Cómo crear una ISO personalizada de Windows 10 eliminando componentes del sistema operativo con Win Toolkit

Cómo crear una ISO personalizada de Windows 10 eliminando componentes del sistema operativo con Win Toolkit
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es frecuente encontrar en Internet versiones de Windows no oficiales, modificadas por usuarios con diversos objetivos: desde alterar la interfaz del sistema operativo hasta, más frecuentemente, 'aligerarlo' eliminando componentes del mismo para optimizar su funcionamiento en hardware más antiguo.

Recurrir a estas imágenes ISO para usarlas en nuestros equipos suele ser una decisión muy poco aconsejable: resulta imposible saber qué clase de malware y puertas traseras podríamos estar instalando en ellos. Y eso por no mencionar que muchas veces esa 'optimización' termina desembocando en inestabilidad y errores inesperados.

Sin embargo, muchos administradores de sistemas crean sus propios versiones personalizadas de Windows con un fin bien legítimo: poder instalar en docenas o centenares de equipos una misma configuración de software, sin obligarles a ir después uno por uno desinstalando o instalando componentes.

Si este es tu caso (o si simplemente te gusta 'experimentar' con tu instalación de Windows) quizá te interese lo que viene a continuación.

Antes de crear 'tu propio Windows'

Vamos a ponernos en el caso de un usuario que odia Wordpad (sí, sí, el vetusto procesador de texto enriquecido de Windows). Este usuario ficticio ve este software como algo totalmente superfluo y un derroche de disco duro, y considera una pérdida de tiempo tener que estar desinstalándolo cada vez que reinstala el sistema operativo.

De modo que este usuario ha decidido crear su propio 'Windows 10 Wordpadless Edition'. Y para eso, el primer paso que deberá dar consiste en descargar la Herramienta de Creación de Medios de Windows 10 desde la web de Microsoft.

Una vez hecho eso, deberemos iniciar el ejecutable descargado, aceptar los términos de licencia e indicarle que deseamos "Crear medios de instalación"; a continuación podemos quedarnos con las "opciones recomendadas para este equipo" o bien personalizarlas.

Screenshot 34
Screenshot 35

En el siguiente paso, indicaremos a la herramienta que lo que deseamos es descargar un archivo ISO; después elegiremos la carpeta de descarga y esperaremos unos cuantos minutos hasta que dicha descarga finalice.

Screenshot 36

Una vez descargado, deberemos abrir el archivo ISO con nuestro software de compresión de archivos favorito (WinRAR, 7Zip, etc) y descomprimirlo en una carpeta vacía. Este será el aspecto final de la carpeta una vez se descompriman todos los archivos que contiene:

Screenshot 37

Bien, el siguiente paso consistirá en abrir una terminal de PowerShell (con permisos de administrador) y, situándonos en la ruta de la subcarpeta 'sources', teclear el siguiente comando:

DISM /Get-WimInfo /wimfile:install.esd

Screenshot 15

Veremos que se listan varias versiones de Windows 10, cada una vinculada a un código numérico. Apuntaremos aquel con el que queremos que se base nuestro Windows customizado (pongamos que en Windows 10 Pro, con el código 6) y teclearemos el siguiente comando, con cuidado de cambiar 'NUMERO' por el número real:

DISM /export-image /sourceimagefile:install.esd /sourceindex:NUMERO /destinationimagefile:install.wim /compress:max /checkintegrity

Screenshot 16

Este comando tardará un rato largo en convertir el archivo 'install.esd' contenido en la ISO en un archivo .wim que nosotros podamos alterar. Una vez finalizado ese punto, podemos olvidarnos de PowerShell y proceder a descargar y descomprimir la siguiente herramienta que usaremos: Win Toolkit.

Metiendo la tijera con Win Toolkit

Screenshot 38

Una vez que ejecutemos Win Toolkit, deberemos hacer clic en la pestaña 'Advanced', y a continuación en el botón 'Component Removal'. Se nos abrirá una nueva ventana en la que deberemos hacer clic en 'Browse' y, a continuación, en la opción 'Browse for WIM', tras lo que seleccionaremos el archivo .wim recién creado en la carpeta 'sources'.

En ese momento, empezará a cargar el listado de componentes, separados por categorías, y clasificados por colores: los rojos, que el programa recomienda no eliminar de la ISO para evitar problemas futuros en la instalación o funcionamiento de Windows; los verdes, cuya eliminación es teóricamente inofensiva; y blancos, que vienen a ser un NS/NC.

Screenshot 1 El comienzo del (largo) listado de componentes.

No es el objetivo de este artículo precisar qué hay detrás de cada uno de los componentes del listado, aunque sí queremos dejar claros varios aspectos:

  • Debes documentarte muy bien sobre cada componente antes de prescindir del mismo (el buscador web es tu amigo, recuerda).

  • La clasificación de colores es meramente orientativa, y no se basa necesariamente en información oficial de Microsoft.

  • Aunque hayas eliminado con éxito ciertos componentes en una ocasión, cuando vuelvas a intentarlo podría fallar, pues estarías trabajando con otra build distinta de W10.

  • Eliminar Wordpad no debería darte problemas en ningún caso... pero si vas a borrar más componentes, prepárate para tener que recurrir a la prueba y error (a ser posible, probando primero en una máquina virtual).

Screenshot 10 El programa nos avisa de que nos lo pensemos bien antes de borrar componentes.

Aclarado eso, deberemos seleccionar el componente que queremos eliminar y hacer clic en 'Remove components'. Luego, el programa nos mostrará una nueva ventana emergente, en la que deberemos clicar en 'Save and Rebuild' para generar un nuevo archivo WIM con los componentes customizados.

Hecho eso, sólo nos falta generar un nuevo archivo ISO, misión que podremos llevar retornando a la pestaña 'Basic' del software.

Screenshot 17

Posteriormente, clic en 'ISO Maker', especificamos la carpeta de origen (la de la ISO original descomprimida) y la de destino (donde se creará el ISO) y clic en 'Create ISO'. Ya sólo tenemos que correr a grabarlo para poder disfrutar de nuestro 'Windows 10 Wordpadless Edition'.

Screenshot 18
Screenshot 25 ¡Y listo!
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio