Este CEO ha visto más de 10.000 currículums en su carrera y dice que el 99% son malísimos. Te da consejos para hacerlo bien

Este CEO ha visto más de 10.000 currículums en su carrera y dice que el 99% son malísimos. Te da consejos para hacerlo bien
13 comentarios

Hace unos meses os hablamos de cómo Carlos Fenollosa, CEO de una famosa Startup llamada Optimus Price, centrada en la Inteligencia Artificial, aseguraba haber visto en su vida más de 2.000 currículums y que detectaba algunos fallos que son muy recurrentes en todos ellos.

Pues hoy os hablamos de un experto en Recursos Humanos que ha visto más de 10.000 y dice que el 99% de los CV no molan nada (bueno, ha usado en inglés otra palabra más grosera). Y da cinco consejos para evitar enviar un curriculum insulso que la empresa vaya a ignorar por completo.

Los consejos son de Grant Lee, que da "lecciones para desarrollar presentaciones legendarias que impresionen" y es cofundador de Gamma App.

Hay que recordar que Lee es experto en dar una buena imagen de cualquier presentación. Lo primero que desaconseja es un folio blanco lleno de palabras explicando toda tu carrera profesional y educativa: "los solicitantes envían el mismo currículum a cientos de vacantes y esto da lugar a un resultado aburrido, soso y con plantillas que se parece a esto".

Fiqjfxxxgaiepze 1

Con "esto" muestra lo que decimos más arriba, un folio plano con muchas palabras escritas iguales sobre una plantilla estándar por lo que recomienda que no aburras con lo mismo a cientos de empresas. Sus consejos son los siguientes:

1. Resalta el título

Lo primero que hace una persona al ver una hoja es mirar la parte superior de ella. Por tanto te recomienda el experto que "eleves el título". Eso quiere decir que pongas tu nombre en grande y en negrita, incluyas tu número de teléfono y tu correo y añadas un eslogan o frase corta que diga algo único.

2. Define claramente tu objetivo

En vez de la frase mencionada anteriormentee, también puedes definir en poca palabras cuál es tu objetivo profesional. En menos de 200 caracteres y que sea un objetivo a largo plazo. "Todo el mundo se siente cautivado por una buena historia. Cuéntame cómo la tuya es única", explica Lee.

3. Destaca tus habilidades

Si enganchas con la primera parte, toca llegar a la segunda. Muestra a la empresa por qué encajas en el puesto. Enumera las habilidades que tienes y que la empresa está buscando (por eso es bueno no enviar un CV estándar a todas, sino intentar especificar, sobre todo en aquellas vacantes que te gustan más). buscando. Y muestra esto de forma sencilla.

Por ejemplo, como muestra esta foto de Lee, puedes hacerlo con cuadrados, dentro de las cualidades que más pueda necesitar una empresa para tu puesto concreto. Y también escribiendo de forma muy directa, qué conocimientos tienes en las habilidades más requeridas:

Captura

4. Da visibilidad a tu experiencia

Dice el creador de Gamma que debes magnificar tu experiencia. Para ello, así es como debes escribir sobre tu historial laboral: con viñetas, comparte tus logros, céntrate en los datos y en los números, y menciona cómo influyen tus responsabilidades en la empresa.

5. Entiende SEO o palabras clave

El directivo te recomienda entender el SEO. En muchas empresas, tu currículum va a ser escaneado por un software que busca palabras clave específicas. Si no tienes las palabras clave correctas, tu currículum será descartado. Y recomienda que uses un comprobador de palabras clave del ATS (sistema de gestión del proceso de selección) para ayudarte.

Temas
Inicio