Publicidad

Wifi eduroam: qué es y cómo conectarse

Wifi eduroam: qué es y cómo conectarse
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

eduroam (Education Roaming) es un servicio para facilitar la conexión a internet de forma segura, en vistas principalmente a la movilidad de los estudiantes. Mediante esta iniciativa, tanto estudiantes, investigadores o profesorado pueden disfrutar de conectividad en su propio campus, así como en el resto de campus adheridos.

En el caso de España, eduroam ES forma parte del proyecto RedIRIS, una red académica y de investigación española, encargada de proporcionar servicios de comunicación a la comunidad científica y universitaria, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La conexión a eduroam requiere conocer algunos datos y precisamente sobre esto vamos a hablarte hoy.

La conexión a eduroam

Como adelantábamos, eduroam es una iniciativa que tiene por objetivo facilitar conexiones seguras, independientemente de la institución adherida en la que nos encontremos. En concreto, eduroam funciona en España, pero también en Estados Unidos, Canadá y Asia y Pacífico.

eduroam (EDUcation ROAMing) permite a los usuarios de las instituciones académicas participantes tener acceso seguro a Internet en cualquier institución habilitada por eduroam. La arquitectura que permite esto se basa en una serie de tecnologías y que en conjunto proporcionan la experiencia del usuario de eduroam: "Abre tu laptop y mantente en línea". El principio básico que sustenta la seguridad de eduroam es que la autenticación de un usuario se lleva a cabo en su entidad de origen utilizando su método de autenticación específico. La autorización necesaria para permitir el acceso a los recursos de la red local son llevados a cabo por la red visitada.

Como explican en el documento de definición del servicio, y como pudo probar servidor en su época de estudiante, la autorización para conectarse a eduroam viene dada por la propia red a la que nos estamos conectando, siendo necesarias unas configuraciones y credenciales concretas, según la institución.

Facultad Medicina Granada

Por ejemplo, para conectarse a eduroam desde Windows en la UGR (Universidad de Granada), es necesario descargar un instalador, e introducir nuestro correo y credenciales dadas por la propia universidad. En el caso de la Universidad de Sevilla, tenemos que configurar a mano el SSID, método de autenticación, identidad de usuario y demás, amén de introducir la contraseña asociada a nuestro usuario de la universidad.

Cada organización proporciona sus propias cuentas de correo y contraseñas, necesarias para conectarse desde la institución de origen

Por suerte, desde eduroam proporcionan un listado con las instituciones y centro participantes en Eduroam España, por lo que basta con buscar en dicho listado el centro desde el que nos queremos conectar, y seguir los pasos que se indiquen para conectarnos. El punto importante aquí es que, una vez que nos hayamos autentificado en nuestra organización de origen, podremos conectarnos al resto de instituciones.

En resumidas cuentas, si tenemos acceso a eduroam, tenemos acceso a internet en varias instituciones españolas como universidades, bibliotecas, centros de investigación y demás, por lo que si formamos parte de estas comunidades, conviene conocer las credenciales necesarias para poder conectarnos.

Más información | Eduroam

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir