El algoritmo de Twitter en España amplifica más los mensajes políticos de derecha que los de izquierda, según la plataforma

El algoritmo de Twitter en España amplifica más los mensajes políticos de derecha que los de izquierda, según la plataforma
9 comentarios

Por todos es sabido que Twitter es una gran herramienta para difundir cualquier idea siempre que se tengan los medios necesarios. Ahora un reciente estudio elaborado por la propia plataforma ha concluido en que su algoritmo de amplificación tiene más cosas en común con la derecha política de lo que parece.

Cuando entramos en Twitter, tenemos dos opciones de visualizar nuestra cronología. Por un lado mediante un algoritmo que nos recomienda cierto contenido en base a lo que seguimos y hayamos interactuado, y por otro lado está el ver la cronología a través de los tweets más recientes. Según afirman desde la plataforma, la causa de este estudio era profundizar en el mejor entendimiento de este algoritmo.

El estudio ha sido realizado por su equipo de ética, transparencia y responsabilidad a través del machine learning, conocido como META. El equipo liderado por Rumman Chowdhury analizó millones de tweets provenientes de funcionarios electos de hasta siete países, entre los que se incluyen España. La investigación también recogió datos de millones de tweets que contenían enlaces a otros medios.

Según explica Chowdhury en el blog oficial de Twitter, en todos los países, a excepción de Alemania, aquellos tweets provenientes de la derecha política eran mayormente amplificados por el algoritmo de la plataforma. Además, ocurría lo mismo con aquellos tweets que contenían enlaces hacia medios de la derecha, siendo siempre tweets ajenos a los medios en cuestión.

Twitter concluyó también que los efectos del algoritmo no tenían que afectar de la misma manera en individuos del mismo partido político, ya que según afirman, la ideología no es un factor incluido en sus sistemas.

Twitter
Imagen: Twitter

El algoritmo amplifica las acciones del propio usuario

Según comentan desde la plataforma, para comenzar esta investigación se hicieron tres preguntas. La primera de ellas hacía referencia a la cantidad de amplificación en contenido político que hay cuando ordenamos los tweets a través del algoritmo en comparación a cuando los ordenamos por más recientes. También se preguntaban si el algoritmo amplificaba algún tipo de grupo político en concreto más que a otro. Lo mismo se preguntaban en relación a los propios medios de noticias.

La clasificación de los propios medios según su ideología no la realizó Twitter, sino que acudió a una investigación de terceros. Profundizando sobre el porqué del asunto, Chowdhury concluía en una entrevista para el medio Protocol que parte de esa amplificación "podría haber sido impulsada por el propio usuario", lo que viene a significar que estaría relacionado con cómo usan las personas esta plataforma.

Desde el propio blog oficial han asegurado que examinarán este caso para "mitigar cualquier falta de equidad" que esto pueda causar. No obstante, han señalado que su algoritmo no es el causante del problema, ya que la propia función del algoritmo es la de amplificar sin haber sido alterado o haber incluido ninguna preferencia a la hora de su construcción.

Vía | Twitter

Temas
Inicio