Compartir
Publicidad

El apoyo de Jack Dorsey a un podcaster antivacunas causa indignación y reaviva el debate de la desinformación en redes

El apoyo de Jack Dorsey a un podcaster antivacunas causa indignación y reaviva el debate de la desinformación en redes
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un podcaster, de nuevo, pone en aprietos a un dirigente de la industria tecnológica. Después del polémico episodio de Elon Musk, la marihuana y el whisky, Jack Dorsey se ha metido en un jardín por acudir al podcast de un conocido antivacunas y alabar su labor en pro de la salud. Todo un papelón.

En un momento en el que los brotes de sarampión están en plena escalada tanto en Europa como Estados Unidos, siendo un problema de vacunación, el máximo responsable de Twitter ha acudido al programa de Ben Greenfield, dedicado a la práctica deportiva y al bienestar, en el que hablaron de "tácticas avanzadas de mitigación del estrés", bañeras frías u hormesis, entre otros asuntos.

¿Una labor encomiable en pro de la salud?

El problema no es tanto el programa en sí, sino el apoyo público que mostró Dorsey a Greenfield, destacando lo que hace "para simplificar la montaña de investigación centrándose en aumentar la salud de uno".

Las redes no tardaron en recordar que este podcaster es un conocido antivacunas que ha llegado a decir que "las vacunas causan autismo" y Snopes, una web dedicada al fact-checking, no es fiable tratando noticias que tengan que ver con "cuestiones de salud en general". Ben Greenfield realizó estas dos afirmaciones, justamente, en un mismo tuit. Aunque en sus podcast también ha hablado de vacunas varias veces y ha tenido invitados que han cargado contra ellas.

Twitter asegura que Jack Dorsey no estaba al tanto de la postura de Greenfield sobre las vacunas y que su presencia en el programa no significa que respalde sus opiniones

Después de que la polémica saltase a Twitter, donde numerosas personas se han mostrado descontentas con la publicidad que ha recibido este podcaster de parte del responsable de la red social, un portavoz de la plataforma a señalado a TechCrunch que Jack Dorsey no estaba al tanto de la postura de Greenfield sobre las vacunas. Aseguran, además, que la participación en la entrevista no significa ninguna clase de respaldo y que el tema de las vacunas no fue discutido durante la conversación, como ya ha avisado el propio podcaster.

Greenfield, a raíz de la polémica suscitada, ha publicado un tuit en el que asegura no estar en contra de las vacunas, reconoce que han salvado muchas vidas y que tanto él como sus hijos se han vacunado. Pese a ello, dice, "creo que debemos prestar atención respetuosamente a los posibles efectos adversos para la salud", sembrando de nuevo las dudas sobre sus efectos.

La aparición de Dorsey en un programa conducido por alguien conocido por dudar públicamente de las vacunas resulta especialmente llamativo si se tiene en cuenta la sensibilidad de otras tecnológicas, como YouTube, Facebook o Pinterest, con el tema. Una sensibilidad que se ha traducido en la toma de medidas drásticas contra el contenido que difunde informaciones falsas sobre las vacunas.

Imagen destacada | JD Lasica (CC BY 2.0)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio