Publicidad

Facebook responde a las presiones y dice no estar dispuesta a deshacerse del cifrado de WhatsApp y Messenger

Facebook responde a las presiones y dice no estar dispuesta a deshacerse del cifrado de WhatsApp y Messenger
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr; el secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel; el ministro de Interior australiano, Peter Dutton; y el entonces secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, hicieron pública en octubre una carta abierta dirigida a Facebook. La petición de la misiva no dejaba lugar a las dudas: acabar con el cifrado de WhatsApp y Messenger.

En el texto los diferentes representantes de estos tres países expresaban su preocupación por las mejoras de seguridad implementadas por Facebook en sus aplicaciones de mensajería instantánea y sus supuestas implicaciones en la seguridad pública. Con el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp y Messenger, argumentaban, no se pueden combatir hechos delictivos como la explotación sexual infantil, el terrorismo o la intromisión en elecciones.

En resumidas cuentas, la carta abierta de Estados Unidos, Reino Unido y Australia pedía la creación de puertas traseras en WhatsApp y Messenger alegando peligros para la seguridad pública

Un mes después del envío de la misiva que en resumidas cuentas pedía la creación de puertas traseras, Facebook ha contestado asegurando que no debilitará el cifrado porque no está preparado. Y tienen sobradas razones para ello.

"Es simplemente imposible"

Sculpture 2209152 1280

En una carta corporativa, los ejecutivos de Facebook que se encargan de dirigir WhatsApp y Messenger, Will Cathcart y Stan Chudnovsky, aseguran que la creación de una puerta trasera en sus servicios haría que la seguridad de los usuarios fuese menor. ¿Por qué? Porque, explica, "es simplemente imposible crear una puerta trasera con un propósito y no esperar que otros intenten abrirla".

Dirigiéndose directamente a Bill Barr, el fiscal general estadounidense, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg le dice que la creación de un acceso para las autoridades como él exige "sería un regalo para criminales, hackers y regímenes represivos". Sería una manera de brindarles una manera de acceder a los sistemas de la compañía y desproteger a los usuarios "dejando a cada persona de nuestras plataformas más vulnerable al daño de la vida real" en la carta que ha avanzado The New York Times.

Facebook dice que la creación de la puerta trasera "sería un regalo para criminales, hackers y regímenes represivos"

Desde Facebook inciden en la desprotección potencial de los usuarios si el cifrado de extremo a extremo desaparece y en su negativa a acceder a las peticiones gubernamentales: "Los mensajes privados de la gente serían menos seguros y los verdaderos ganadores serían todos aquellos que trataran de aprovecharse de esa seguridad debilitada. Eso no es algo que estemos dispuestos a hacer".

No obstante, ocupándose de los asuntos que preocupan a las autoridades tal y como expresan en la misiva, desde la compañía de plataformas sociales han incidido repetidamente en la inversión que están llevando a cabo en inteligencia artificial y moderación humana para acabar con los patrones de abusos en todos sus servicios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios