El 'diseño feo' ha inundado millones de móviles con Spotify Wrapped 2021: estas son las claves del horror que estamos compartiendo

El 'diseño feo' ha inundado millones de móviles con Spotify Wrapped 2021: estas son las claves del horror que estamos compartiendo
5 comentarios

Como cada año, Spotify ha lanzado su Spotify Wrapped 2021, el recopilatorio de lo más escuchado por cada usuario durante el año. La compañía ha logrado que algo que en principio solamente es útil para cada oyente se convierta en una tendencia viral en redes sociales los primeros días de cada mes de diciembre, que es cuando suelen lanzarse.

Spotify Wrapped 2021, como los anteriores, tiene un diseño muy bueno, con animaciones producidas con mucho mimo y con un formato de historias que encaja perfectamente en la era de Instagram, Snapchat o Tiktok. Sin embargo, hay una de las secciones, la de los géneros, que este año ha llegado con un uso de las fuentes que es carne de meme cuando sales de géneros cortos como "pop" o "funk" y te vas a "música clásica contemporánea".

El tema no es menor, pues forma parte de capturas que se están compartiendo masivamente estos días. Hablando del tema con nuestra compañera Anna Martí, de Xataka, ella mencionaba "estás tan a gusto viendo los resultados y te sueltan eso, parece un error del sistema". Y claro, la cosa ha dado para memes.

Un vistazo a…
27 TRUCOS de SPOTIFY - ¡Controla toda tu MÚSICA como nadie!

Un "desastre" que probablemente sea pretendido

La usuaria de Twitter @nanastudioz, de nombre "sofía" ha bromeado con la forma en que Spotify ha mostrado los géneros, tomando las palabras del mítico meme "Graphic design is my passion" y encajándolas como si fueran géneros de música muy escuchados en su Spotify Wrapped 2021. La pregunta que se ha hecho Sofía es la misma que se han hecho muchos usuarios como Anna, ¿qué sentido tiene algo así?

Nosotros hemos hablado con Inma Bermejo, diseñadora de producto de Webedia España para saber mejor qué está mal con la forma en que Spotify ha presentado los géneros y qué puede haber pasado. Desde un punto de vista del diseño, a Inma le horroriza tanto como a los muchos usuarios de Spotify que se han sorprendido al ver aparecer ese mensaje. Además, ella cree que está hecho adrede: "Creo que es 100% intencionado, y les está saliendo como pretendían. Me sorprende que todo el mundo se queje de algo que es obvio. Además, ponen el género "para leer" justo al lado... pero sin suficiente contraste para leerse bien".

En cuanto al punto de vista técnico, Inma nos comenta que "con una anchura fija como lo hacen ahí, no puedes meter cualquier texto, por mucho que busques una tipografía condensada". En este sentido bromeaba en Instagram la cuenta @abcdinamo, que pertenece a un estudio especializado en el diseño de tipografías:

 

Chio Romero, también diseñadora gráfica, coincide con Inma: "Este es el 'ugly design' (diseño feo) que se lleva ahora. Que me hace mucha gracia que se llame así. Lleva en tendencia como dos o tres años. Es como si hubiéramos hecho tendencia la tabla de fuentes del WordArt. Hay mucha gente que lo hace bien, como pseudo underground. En este caso, el problema está en utilizar una automatización que genera la imagen con los textos y dice "el primer género va a ocupar este espacio, y el segundo este", sin tener en cuenta ninguna valoración estética. Se le deja que lo haga como parte de la tendencia. Y ahora se lleva, y te lo compran".

Respecto a posibles soluciones, Chio nos comenta que "si se hubiera querido hacer "bien", se podría haber elegido una versión de tipografía cada vez más condensada en cada fila para que vaya cabiendo, aunque tampoco funcionaría si tienes un nombre muy largo en la última fila respecto a la primera, en la que cabe casi mucho más, porque ocuparían el mismo espacio".

Y finaliza haciendo un resumen general de cómo ve el estado del diseño: "Es normal que salgan aberraciones como estas, pero encaja en la cultura de lo efímero también, ¿qué más da cómo sea el diseño? Es rápido, eficiente, nos vale para viralizarse unas cuantas horas... Espero que el buen diseño siempre prevalezca por encima de las tendencias, y siempre van a convivir. El problema son las marcas cuyas identidades se están creando basadas en este estilo, que probablemente envejezcan muy mal cuando pase la moda, porque no es un diseño hecho para perdurar".

Temas
Inicio