Compartir
Publicidad

La comunidad LGTB+ de China consigue evitar la censura de contenidos "relacionados con la homosexualidad" en Weibo

La comunidad LGTB+ de China consigue evitar la censura de contenidos "relacionados con la homosexualidad" en Weibo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las redes sociales más grandes e importantes de China, Sina Weibo, ha tenido que rectificar y revocar la prohibición de contenidos "relacionados con la homosexualidad" este lunes tras las protestas desarrolladas a lo largo del fin de semana por usuarios de todo el país.

Fue el pasado viernes cuando la famosa plataforma, un híbrido entre Facebook y Twitter, anunció que durante los próximos tres meses se retirarían contenidos "con implicaciones pornográficas, que promuevan la violencia sangrienta o que estén relacionados con la homosexualidad", incluyendo fotos, dibujos y mensajes de texto. Weibo comunicó que esta acción tenía como objetivo cumplir con la nueva ley de seguridad informática de China, siendo un esfuerzo por "crear un ambiente comunitario luminoso y armonioso".

La prohibición de contenidos relacionados con la homosexualidad, entre otros motivos, tenía como objetivo según Weibo la creación de "un ambiente comunitario luminoso y armonioso"

Una medida enmarcada dentro del férreo control que las autoridades chinas ejercen sobre internet. Hace solo unos meses se prohibió la letra ene en internet para evitar críticas al plan de su presidente de perpetuarse en el poder.

La respuesta de los usuarios ha evitado la prohibición de contenido LGTB+

Human 2620298 1280

En respuesta a esta prohibición, numerosos usuarios de Weibo iniciaron una protesta organizados principalmente en torno a las etiquetas #iamgay y #iamgaynotapervert. Publicaron fotografías con sus parejas, contaron sus historias, utilizaron el emoji del arcoíris y recordaron que la Constitución china y las leyes del país brindan protección a las minorías.

Finalmente, tras más de dos días de críticas, la red social ha dado marcha atrás y asegura que su última campaña de "limpieza" no tendrá como objetivo contenido de temática gay. "Gracias a todos por sus discusiones y sugerencias", dijeron en un breve mensaje citado por diferentes medios.

No obstante, a lo largo del fin de semana la etiqueta #iamgay fue censurada en la plataforma tras comenzar a ser tendencia. Según el canal de televisión alemán DW, los usuarios podían seguir escribiendo y empleando la etiqueta en sus publicaciones, pero el hilo que las recopilaba fue desactivado. China despenalizó la homosexualidad en 1997 y dejó de formar parte de una lista gubernamental de enfermedades mentales en 2001, aunque sigue siendo un tabú y la comunidad LGTB+ se enfrenta a numerosos obstáculos diariamente.

En Genbeta | Censura en Internet: en qué países es más grave y cuál es la situación en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio