Compartir
Publicidad

Si mueres, tus parientes podrán heredar tu cuenta de Facebook, al menos en Alemania

Si mueres, tus parientes podrán heredar tu cuenta de Facebook, al menos en Alemania
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 2012, año en el que su hija falleció, los padres de una menor de edad han estado intentando acceder a los chats de Facebook de la chica en busca de pistas sobre la razón, pues no saben si fue un accidente o un suicidio. Sin embargo, en 2017, un tribunal alemán se puso del lado de Facebook y les negó el acceso citando que el derecho a las comunicaciones privadas superaba con creces el derecho a la herencia.

Pero ahora ha sido la Corte Federal de Justicia alemana la que ha determinado que los herederos tienen derecho a acceder a las cuentas de Facebook de sus parientes muertos, diciendo que las cuentas de redes sociales pueden ser heredadas justo como las cartas.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea solo protege a los vivos

La corte dictaminó que Facebook no puede usar argumentos sobre privacidad o acuerdos de usuario para prevenir que los herederos accedan a las cuentas de redes sociales.

Facebook había convertido el perfil de la chica en uno de esos "perfiles homenaje", es decir, mientras el acceso a la cuenta se congela, los posts y fotos de la persona permanecen en el muro y en los servidores de Facebook.

"El contrato que cubre una cuenta de usuario con una red social es transferido a los herederos del dueño original de la cuenta".

Los jueces determinaron que el contrato de la hija con Facebook era parte de su legado, y debía pasar a sus padres, dándole completo acceso a sus posts y mensajes privados. El argumento de los padres era que el contenido de la cuenta de Facebook de su hija era legalmente igual al de un diario privado o cartas.

Esta decisión sienta sin duda un importante precedente en el país y en Europa. Que no solo determina que el contrato entre el fallecido y Facebook está cubierto por las leyes de herencia, incluyendo el contenido digital, sino que, los padres de un menor también tenían derecho a saber con quien se había comunicado su hija, y que ni siquiera la GDPR se interpone entre esta transferencia de datos puesto que solo protege a la gente viva.

En Genbeta | PayPal informa a una usuaria fallecida de que su muerte incumple sus condiciones y podría tomar medidas legales
En Genbeta | Si respondiste un test en Facebook sobre qué princesa de Disney eres, puede que tu información personal se haya visto expuesta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio