Publicidad

Así son Consent Commons, las señales de tráfico de la privacidad: iconos para entender de un vistazo los textos legales
Seguridad

Así son Consent Commons, las señales de tráfico de la privacidad: iconos para entender de un vistazo los textos legales

Publicidad

Publicidad

Una de las grandes mentiras de nuestro tiempo se manifiesta recurrentemente a la hora de registrarnos en un sitio web, descargar una aplicación o contratar cualquier servicio. Se marca la casilla que reza "He leído y acepto la política de privacidad" y se sigue adelante, aunque no se haya leído.

A esta práctica habitual en parte motivada por la frecuente complejidad de los textos legales, se suma precisamente este hecho en sí mismo: lo difícil que resulta asimilar y comprender lo que dicen y las consecuencias que se derivan.

Consent Commons busca resumir con iconos y de un vistazo toda la información legal relacionada con nuestra privacidad

Para facilitar la comprensión y la transparencia de los documentos legales dejando claras desde un principio cuáles van a ser las consecuencias de aceptar una política de privacidad, descargar una aplicación o contratar un servicio web en términos comprensibles para todos nace la iniciativa Consent Commons.

Consent Commons, un sistema de iconos que resume de un vistazo la información legal

El Sistema Consent Commons Brave 2019 12 03 17

Paloma Llaneza (The Llaneza Firm) y Enrique Rodríguez (Visualone), responsables de Consent Commons, han dado forma a esta iniciativa con el objetivo de poner fin a esa gran mentira de nuestro tiempo tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. ¿Cómo? Facilitando la comprensión al usuario de un vistazo al mismo tiempo que se ayuda a empresas y desarrolladores a poner al consumidor de su servicio o producto en el centro.

Concretamente, el sistema funciona con dos tipos de iconos. Por un lado tenemos el icono o iconos centrales: estos son los que representan para qué van a usarse los datos, la finalidad. Y, por otro, tenemos los símbolos que representan el resto de los elementos que el RGPD exige.

Este sistema puede emplearse gratuitamente siempre que se mencione el proyecto incluyendo un enlace

Por ejemplo, explican desde Consent Commons, si se va a ceder a terceros y para qué, si se van a almacenar en la Unión Europea o fuera, si se recogen en el formulario, un contrato, etcétera. Así pues, encontramos iconos de legitimación, de cesión, de derechos, de transferencias internacionales y de la ubicación del almacenamiento de los datos dentro o fuera del Espacio Económico Europeo. Una metodología basada en la compresión y análisis del negocio jurídico, la descomposición del negocio jurídico en bloques y la aplicación del pensamiento visual para representarlo.

El Sistema Consent Commons Google Chrome 2019
Telefónica y Renfe ya se han unido a la iniciativa Consent Commons

Consent Commons cumple con todos los elementos de información básica o primera capa recomendada por la Agencia Española de Protección de Datos y a la iniciativa ya se han unido dos importantes empresas españolas como son Telefónica y Renfe.

Cualquiera puede utilizar de manera gratuita este sistema siempre que se mencione el proyecto mediante un enlace a la página web principal Consent Commons o a los iconos usados. Eso sí, como avisan los responsables, es importante tener en cuenta que su uso y publicación no supone asesoramiento legal, ni su utilización evita o previene la actuación ni una posible sanción.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir