Compartir
Publicidad
Publicidad

Google está testeando un nuevo método de identificación sin contraseñas

Google está testeando un nuevo método de identificación sin contraseñas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha confirmado esta mañana que está probando con un número reducido de usuarios un nuevo método para iniciar sesión en sus aplicaciones y servicios online que no requiere introducir una contraseña. La identificación del usuario se realiza mediante una notificación push enviada al teléfono móvil del usuario.

La noticia se ha conocido a raíz de que uno de los participantes en el testeo de esta función, Rohit Paul, haya publicado su experiencia en Reddit. Según Paul, Google le envió una invitación por email para unirse a un grupo de pruebas llamado "Sign-in Experiments at Google", dentro de Google Groups. Más tarde, un portavoz de Google ha confirmado que efectivamente están probando esta nueva funcionalidad gracias a la cual podrás entrar en tu cuenta de Google sin contraseña. "A las claves tipo "pizza", "password" o "123456" les queda poco tiempo de vida".

Esta nueva forma de identificación, aunque incluye el envío de una notificación al móvil, no es un sustituto de la identificación en dos pasos que ya se puede usar en Google - y en muchos otros servicios online, apps y redes sociales. En este caso, la idea es que sólo haya que meter la dirección de email de Google. Cuando el sistema detecta que estamos tratando de iniciar sesión, envía una notificación al móvil que ha sido previamente asociado con nuestra cuenta de Google a fin de poder usarlo para identificarnos. En la notificación hay que responder una sencilla pregunta para confirmar el inicio de sesión, y listo.

Acceso sin contraseña a Google

Esta identificación sin contraseña intenta ser una forma más segura y más rápida de iniciar sesión en Google. Por un lado, más segura porque todavía son muchos los que usan una contraseña demasiado fácil para sus usuarios (o simplemente, utilizan la misma para todo). Y por otro lado, más rápida porque aunque la identificación en dos pasos le añade una capa extra de seguridad a tus cuentas online, también supone una molestia a la hora de iniciar sesión.

Pensando en posibles inconvenientes de esta nueva forma de identificación, se me ocurren cosas como qué puede pasar si te quedas sin batería en el móvil, o te lo roban. En el primer caso, Google afirma que siempre tendrás la opción de utilizar tu clave "a la vieja usanza" si algo no va bien con el método sin contraseña; en el segundo caso, y aunque el bloqueo de pantalla pueda proteger tus datos (ya que quien tenga tu móvil en su poder no podrá entrar), también tienes la posibilidad de iniciar sesión en Google desde otro dispositivo, y desde ahí eliminar el acceso a tu cuenta del dispositivo que has perdido o te han robado.

En cualquier caso, de momento sólo un pequeño grupo de personas tiene acceso a esta prueba (que funciona tanto en Android como en iOS) y Google todavía no ha confirmado cuándo estará disponible para el resto de usuarios.

Más información | Hilo en Reddit
Imagen | Victor Bayon
En Xataka | Google está trabajando en una aplicación de mensajería inteligente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos