Publicidad

Un jefe de Google cree que tus invitados deberían saber que pueden ser grabados por tus altavoces inteligentes

Un jefe de Google cree que tus invitados deberían saber que pueden ser grabados por tus altavoces inteligentes
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es común encontrarse en la mayoría de países avisos sobre zonas videovigiladas. Carteles que tienen la intención de advertirnos sobre la posibilidad de ser grabados e informarnos sobre los derechos de protección de datos que podemos ejercer. Estas advertencias, reguladas legislativamente, no se contemplan para dispositivos conectados como las pantallas o los altavoces inteligentes.

Con las recurrentes polémicas sobre grabaciones almacenadas y revisadas por las empresas fabricantes de dispositivos como Google Nest o Amazon Echo, un periodista de la BBC ha preguntado al jefe de dispositivos de Google, Rick Osterloh, si los propietarios deben informar a sus invitados sobre la existencia de los mismos en su casa y la posibilidad que existe de ser grabados.

"Bienvenido a mi salón, todo lo que digas puede ser grabado"

Hiding 1209131 1920

"Cielos, no había pensado en esto antes de esta manera", reconoce Osterloh. Y empieza a reflexionar: "Es muy importante que todas estas tecnologías piensen en todos los usuarios... tenemos que considerar a todas las partes interesadas que puedan estar cerca".

Google, que hace brillar una luz led como modo de aviso cuando sus cámaras Nest están en modo grabación, no contempla ninguna clase de advertencia respecto a la escucha continua que pueden estar llevando a cabo los micrófonos de esta clase de dispositivos. Algo que podría cambiar viendo la respuesta que ha dado el ejecutivo de Mountain View durante su reflexión.

"¿Necesita el dueño de una casa revelárselo a un invitado? Lo haría cuando alguien entra en mi casa. Y probablemente es algo que los propios productos deberían tratar de indicar".

Google reconoció hace unos meses que algunas de las conversaciones que tenemos con Google Assistant o con los dispositivos de Google Home pueden ser escuchadas por trabajadores de Google o de terceras compañías contratada por Mountain View. Estas escuchas forman parte de la mejora y el entrenamiento de su servicio de reconocimiento de voz, aseguran, aunque no han evitado tener que enfrentar la reacción de activistas y organizaciones en pro de la privacidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir