Compartir
Publicidad

La Unión Europea propone prohibir las puertas traseras usadas para espiar a los usuarios

La Unión Europea propone prohibir las puertas traseras usadas para espiar a los usuarios
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La privacidad en la actualidad no deja nunca de ser un tema candente. Basta con echar un vistazo a noticias como la del proyecto del GCHQ de eliminar la privacidad del usuario a cualquier coste, o como los problemas a este respecto que existen en el IoT. Siempre surgen motivos por los que debemos hablar de la privacidad en los tiempos que nos toca vivir.

Y si hay gobiernos como el británico que pretenden acabar con ella, la Unión Europea nos ha dado una alegría en este sentido. Y es que, tal y como recogen en Engadget, el organismo ha propuesto prohibir las puertas traseras que usan los cuerpos y fuerzas de seguridad de los países miembros para vigilar y espiar a los ciudadanos. Esta propuesta se une a la de defender las comunicaciones cifradas en los dispositivos electrónicos.

El Parlamente Europeo ha propuesto la medida, con lo que a la obligatoriedad de usar cifrado en las comunicaciones siempre y cuando sea posible se une una mayor dificultad para las fuerzas de seguridad a la hora de acceder y leer dichas comunicaciones. Los ciudadanos de la Unión necesitan saber que, según el Parlamento, la "conficencialidad y seguridad" de sus datos está "garantizada".

Las puertas traseras atentan contra este principio de acuerdo con el borrador de la propuesta. El documento tiene que ser aprobado en primer lugar por el propio Parlamento y después aprobada por el Consejo Europeo, así que aún queda un trecho por recorrer hasta que la ley se apruebe finalmente. Uno de los países europeos más críticos en esta materia es Alemania, que hace poco impedía a sus padres acceder al Facebook de su hija fallecida por motivos de privacidad.

En cualquier caso, si la legislación se aprueba finalmente habrá conflictos con países como Reino Unido y su Investigatory Powers Act, incluso cuando ya hayan salido de la Unión Europea tal y como apunta el medio. Las razones son muy simples: prohibiendo las puertas traseras se dificultaría la labor del país para implementar sus medidasde investigación, ya que generaría una contraorden con respecto a la británica. La ley inglesa dictamina que las empresas deben eliminar las protecciones electrónicas siempre que sea posible.

Vía | Engadget
En Xataka | La Unión Europea quiere defender el cifrado de punto a punto en todas las comunicaciones electrónicas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos