Ofrecerte trabajar 20 minutos al día desde tu casa: así es el último timo que implica a Amazon

Not Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ofertas de trabajo prometiendo altos salarios por 20 minutos de trabajo al día; y, además, con una empresa multinacional y reconocible detrás, como es Amazon. Sólo podría mejorar si, en lugar de ser tú quien intenta convencerlos de que te contraten, son los representantes de la compañía los que te contactan para animarte a trabajar con ellos.

¿Suena bien? ¿Demasiado bien para ser verdad, concretamente? Bueno, eso es porque no es verdad ni por asomo. Se trata del enésimo timo online en el que al final el único que paga dinero eres tú.

Durante la segunda mitad del año pasado, varios medios de comunicación latinoamericanos (de países como México, Argentina, Bolivia o Colombia) se hicieron eco de una campaña de envíos de mensajes a través de WhatsApp en los que un "gerente comercial del proyecto de Amazon" se presentaba afirmando estar contratando un equipo a "media jornada", concretamente de "10 a 20 minutos". Uauh, sí que son cortos los días al otro lado del Atlántico.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El timo salta el charco

Pero ahora, el timo ha cruzado el océano y el 'gerente comercial' ya no es quien contacta con los potenciales 'fichajes' de la empresa, sino que quien nos escribe se identifica como 'recepcionista de la plataforma Amazon'. Otra versión del mensaje, más impersonal, sólo nos notifica que "Amazone Commerce recluta empleados en línea". Sí, Amazone.

El sueldo varía entre "8-500" (¿8.500? ¿Entre 8 y 500?) dólares estadounidenses de una versión del mensaje y los 36.000-240.000 'CLP' (abreviatura de pesos chilenos) de la otra. Lo que no cambia es la duración de la jornada laboral: 20 minutos al día.

No te fíes de mensajes no solicitados, de ofertas de trabajo a las que no te hayas presentado, ni de enlaces a dominios web que no coinciden con el oficial

En el mensaje de 'Amazone Commerce' no se nos dice ni siquiera en qué consiste el trabajo, pero nos ofrecen hacer clic en el "enlace de servicio al cliente de Whatsapp para empezar a ganar dinero". Dejando de lado que no sabemos qué pinta WhatsApp en esto, lo cierto es que la URL (del dominio 'url06.top') proporciona poca seguridad.

En la otra versión del mensaje, la recepcionista nos dice que el empleo consiste en ayudarla "a procesar los pedidos de Amazon", y a continuación nos explica que la compañía "necesita diferentes direcciones IP para ayudar a la tienda a aumentar las ventas y la exposición". Clarísimo nos queda.

Mensajes
Las dos versiones del mensaje que se están distribuyendo (Imagen vía Maldita.es)

En cualquier caso, si contestamos que sí estamos interesados, se nos anima a seguir con la conversación en la aplicación Telegram. Allí se nos dirá que somos perfectos para el trabajo (una vez que hayamos confirmado que tenemos tarjeta de crédito), se nos pedirá crear una cuenta en una plataforma sin conexión alguna con Amazon ('shopping2018.com') y enviar una captura para demostrar que hemos cumplido con ese requisito.

Es ahí donde el usuario 'contratado' empezará a realizar tareas de 20 minutos al día por las que teóricamente nos van a pagar, pero a continuación los timadores intentarán convencer a los ahora timados para que ingresen pequeñas cantidades de dinero destinadas a ser devueltas con comisiones

Conversa
Entrevista de 'trabajo' vía Telegram (Imagen vía Maldita.es)

…hasta que la víctima alcanza una determinada cantidad de dinero depositado y en ese momento pierde el acceso a la plataforma, sin posibilidad de contactar con nadie para exigir la devolución del dinero.

Amazon es un objetivo habitual de los suplantadores de compañías de Internet y, por supuesto, no tiene nada que ver con estos mensajes. De hecho, la compañía advierte de que ellos nunca hacen uso de aplicaciones de mensajería para comunicaciones laborales.

Vía | Maldita.es

Imagen | Xataka México

En Xataka | La web se ha llenado de ofertas de empleo fantasmas (y para las empresas tiene todo el sentido del mundo)

Comentarios cerrados
Inicio