Publicidad

La policía de Londres extiende el reconocimiento facial a toda la ciudad a pesar de las dudas sobre el sistema

La policía de Londres extiende el reconocimiento facial a toda la ciudad a pesar de las dudas sobre el sistema
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este viernes que comenzará a utilizar la tecnología de reconocimiento facial en vivo en toda la capital británica. El cuerpo policial asegura que las cámaras "se utilizarán con inteligencia".

El despliegue de la tecnología de reconocimiento facial en vivo se llevará a cabo en lugares específicos de Londres para ayudar, dice la policía, "a hacer frente a los delitos graves, incluidos los de violencia grave, los delitos con armas de fuego y cuchillos, la explotación sexual de los niños y la protección de las personas vulnerables".

Los agentes desplegados junto a los sistemas serán los encargados de informar sobre la utilización del reconocimiento facial y de decidir si se procede a la identificación de posibles sospechosos

Cada una de las operaciones en que se empleen las cámaras de reconocimiento facial que han estado en pruebas durante los últimos se basarán en "lista de vigilancia" hechas a medida y compuestas por imágenes de personas buscadas, mayoritariamente aquellas buscadas por delitos graves y violentos. El sistema escaneará los rostros de los transeúntes y avisará a los agentes desplegados —que también informarán a los paseantes de los operativos— de las detecciones que se produzcan.

Las preocupaciones por la privacidad siguen

London 530055 1280

El anuncio de la Policía Metropolitana de Londres se produce mientras las dudas y preocupaciones en torno a la privacidad, peligros y efectividad de este tipo de sistemas de vigilancia siguen como el primer día. Destaca, por ejemplo, que en casi tres años de pruebas apenas se produjesen una docena de detenciones y los falsos positivos superasen el 80 %.

La Policía Metropolitana de Londres consideran que este sistema puede ser una "fantástica herramienta en la lucha contra el crimen" y consideran que la tecnología está "probada y comprobada"

También llama la atención que ese anuncio se produzca en medio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y justo una semana después de que desde Bruselas se plantee una directiva que prohíba la utilización de sistemas de reconocimiento facial en áreas públicas durante los próximos tres o cinco años. No obstante, esta idea plantea excepciones como iniciativas relacionadas con la seguridad o la investigación y desarrollo.

Colectivos defensores de la privacidad califican el anuncio de una "seria amenaza a las libertades civiles en el Reino Unido" y se han comprometido a combatir su implantación en los tribunales. Mientras tanto, desde la Policía Metropolitana de Londres consideran que este sistema puede ser una "fantástica herramienta en la lucha contra el crimen" y consideran que la tecnología está "probada y comprobada".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios