Publicidad

8 meses después de la Operación Cascada, DivxTotaL sigue vivo: varias webs continúan difundiendo contenido con la misma marca
Web

8 meses después de la Operación Cascada, DivxTotaL sigue vivo: varias webs continúan difundiendo contenido con la misma marca

Publicidad

Publicidad

En febrero de 2018, la Guardia Civil anunciaba el inicio de una campaña de bloqueo de páginas dedicadas a la distribución de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual mediante redes P2P. Los primeros efectos de la llamada Operación Cascada se hacían evidentes y todo un exponente de este tipo de sitios, el portal DivxTotaL, caía junto con otra veintena de webs.

Sin embargo, ocho meses después de aquello, DivxTotaL sigue vivo.

Tras experimentar el bloqueo de divxtotal.com y, posteriormente, el de divxtotal1.org mediante mandamiento judicial a los proveedores de servicios de internet, DivxTotaL reabrió mediante el dominio web divxtotal.co. Sus responsables aseguraban a Genbeta que gracias a la "publicidad gratuita" que les dio la operación policial estaban teniendo más visitas. Y anunciaban que pronto se iban a implementar "más medidas" para salvar el bloqueo.

Las webs derivadas también eran un objetivo a neutralizar mediante bloqueos por parte de los agentes de la Guardia Civil encargados de la Operación Cascada

Varias webs siguen desempeñando el papel de DivxTotaL, pese a la labor de la Guardia Civil

Divxtotal Buscar Con Google Google Chrome 2019 10 19 22 09 33

Basta dirigirse a un buscador como Google, introducir el término de búsqueda "DivxTotaL" y encontrar diferentes resultados con webs que hacen exactamente lo mismo que hacía en su momento el portal primigenio. Resultan idénticas.

Según hemos podido confirmar, se trata de páginas administradas por las mismas personas que, desde Argentina, comandaban divxtotal.com y derivadas. Por ello, a todas luces, resultan tan parecidas y comparten exactamente el mismo tipo de contenido: torrents que permiten la descarga de series de televisión y películas actuales protegidas mediante derechos de autor. "No se comete ningun delito como lo quieren vender", nos dicen sus responsables.

Uno de los portales mejores posicionados en el momento de escribir estas líneas era www.divxtotal3.net. Una web, además, a la que nos redirige divxtotal.co, el dominio que los responsables de Divxtotal habilitaron cuando divxtotal.com quedó bloqueada a través de las principales operadoras proveedoras de acceso a internet de España hace ocho meses. Asimismo, y según han confirmado los responsable de DivxTotaL a Genbeta, divxtotal3.net redirige ahora a divxtotal.one, el heredero del original divxtotal.com y la web que primero aparece en Google.

Divxtotal bloqueada

Lo fácil que resulta buscar, encontrar, acceder y descargar contenido de estas webs herederas de la original Divxtotal contrasta con las intenciones de la Guardia Civil al respecto de los bloqueos. Como agentes de la Benemérita contaron a Genbeta y como ellos mismos publicaron en la nota de prensa de la Operación Cascada, las webs derivadas también eran un objetivo a neutralizar mediante bloqueos:

"Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de “levantar” nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo.

Por todo ello, componentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, responsables de la investigación, se vieron obligados a implementar una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga".

Pese a ello, todo dependía (y depende) de las compañías telefónicas responsables de la conexión de cada internauta. La Operación Cascada contra páginas como divxtotal.com, estrenosdtl.com o gamestorrents.com se inició tras la presentación de varias denuncias, según los agentes de la Unidad Central Operativa, que no especificaron si se trataba de denuncias interpuestas como tal o de comunicaciones realizadas mediante los canales de colaboración de la página web de la Guardia Civil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir