Descubre con esta web cuántas personas tenían tus apellidos en los 90 y en qué parte de España estaban

Descubre con esta web cuántas personas tenían tus apellidos en los 90 y en qué parte de España estaban
5 comentarios

Antes del siglo XVI, la descendencia de un mismo padre y una misma madre podían tener apellidos distintos. Desde el 1505, un sistema iniciado por el cardenal Cisneros fijó los apellidos del modo que ha seguido vigente hasta nuestros días; aunque desde hace unos años el apellido paterno no tiene preferencia.

Sea como fuere, tanto si tienes apellidos comunes como si son toda una rareza, el proyecto Mapa de Apellidos puede ofrecerte una radiografía de su intensidad y repartición a lo largo y ancho del mapa de España a finales del siglo XX.

El proyecto nació con el objetivo de satisfacer la curiosidad de las personas que buscan la distribución de los apellidos en España
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un mapa de apellidos muy preciso

Captura De Pantalla 2020 12 04 192832

Esta iniciativa se inspira en un proyecto italiano similar y nació con el mismo objetivo: satisfacer la curiosidad de las personas que buscan la distribución de los apellidos en el territorio español. Un hecho que puede indicarnos dónde es más común o cuáles pueden ser sus orígenes.

Cabe destacar que la fuente de los datos de la web www.mapadeapellidos.eu es el listín telefónico. Las antiguas guías telefónicas que se imprimían en los años 90 sirvieron a su creador, Ravara Stefano, para realizar un enorme y meticuloso trabajo de recogida y procesamiento de más de 14 millones de datos.

Las antiguas guías telefónicas que se imprimían en los años 90 sirvieron a su creador para elaborar los mapas

Por tanto, la foto que nos ofrecen los mapas que podamos obtener debemos tener claro que se encuentran limitadas a dos décadas pasadas y a las personas que poseían un telefóno. Eso sí, nos ofrece una precisión nada desdeñable al localizar sobre el mapa el punto exacto de la localidad en la que residían y, además, el número de municipio en los que estaba presente el apellido en cuestión.

Para obtener estadísticas mucho más actualizadas, así como una distribución por provincias sin especificación de la localización geográfica concreta, tenemos esta herramienta del Instituto Nacional de Estadística. Introduciendo un nombre o apellido podemos saber cuántas personas lo tienen y cuál es la intensidad por provincias.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio