Publicidad

Roam es una herramienta gratuita que te ayudará a documentar y dar vida a nuevos proyectos

Roam es una herramienta gratuita que te ayudará a documentar y dar vida a nuevos proyectos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos años hemos visto aparecer plataformas nuevas que tienen como meta ayudarnos a ser más productivos y a amoldarse a nuestras necesidades. Un buen ejemplo de ello es Notion, y hoy vamos a probar una alternativa gratuita que está dando mucho que hablar.

Roam se autodenomina como "una herramienta de toma de notas para los pensamientos conectados. Roam le ayuda a organizar su investigación a largo plazo". Actualmente se encuentra beta, pero en esta fase inicial ya es muy prometedora.

Da vida a proyectos, punto a punto

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta, lo primero que nos pedirán es que demos vida a nuestra base de datos. Al acceder, nos encontraremos con un lienzo en blanco, en el que podemos dar rienda suelta a nuestros pensamientos en forma de bullets.

Uno de los aspectos más positivos de Roam su sistema de navegación y organización de puntos. Como se puede ver en el vídeo superior, será muy fácil (arrastrando o mediante atajos de teclado) organizar todos los bullets a nuestro antojo.

Como bien indican sus creadores, Roam es una herramienta muy útil si estamos investigando o creando un proyecto de cero, ayudándonos a ordenar todos los puntos clave en un espacio de trabajo dinámico y minimalista.

Por defecto, veremos que aparece creada una nota del día (daily notes), que podremos navegar de manera cronológica, aunque podemos crear páginas nuevas independientes si lo necesitamos.

Daily Notes

Al igual que en Notion, si escribimos "/" aparecerá un listado de funciones que podemos invocar: desde un contador de caracteres, hacer referencia a un día o a una fecha en concreto, subir una imagen o incrustar un vídeo de YouTube.

También, al igual que en una herramienta como Notion, las opciones son prácticamente infinitas. Al ofrecernos este lienzo digital en blanco, eso significa que nosotros tendremos que pensar el uso que queremos hacer de esta plataforma y hacer que se adapte a nuestras necesidades.

Me gusta especialmente la barra lateral, ya que de esta manera podemos hacer referencia a elementos que hay en nuestra nota sin que ocupen espacio visual (en el vídeo superior muestran su funcionamiento).

Si estamos perdidos, en la parte inferior derecha veremos una leyenda en la que aparecen todos los atajos de teclado que actualmente hay disponibles. Además, también existe una gran cantidad de vídeos de YouTube en los que explican su funcionamiento.

Window Y Daily Notes

Creo que tiene un futuro muy prometedor, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía está en fase beta. Nos exige dedicarle un tiempo de planificación, pero si lo hacemos puede ser una herramienta genial para fomentar la productividad a la hora de investigar o dar vida a nuevos proyectos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios