Alguien ha hecho una guía paso a paso para instalar Windows 2000 (y que sea compatible con software más moderno) en pleno 2021

Alguien ha hecho una guía paso a paso para instalar Windows 2000 (y que sea compatible con software más moderno) en pleno 2021
18 Comentarios

Windows 2000, como la mayoría de los Windows desde el 95, no representa ningún reto para el usuario medio a la hora de instalarlo: al margen de cosas como elegir zona geográfica e idioma, gran parte del proceso de instalación podría resumirse en pulsar varias veces "continuar".

De modo que ¿por qué recomendaríamos ahora consultar un tutorial de instalación de Windows 2000 compuesto de 27 pasos, muchos de ellos ciertamente complejos para un usuario no avanzado?

La razón es sencilla: si eres todo lo contrario a un 'early adopter' y alguna vez te has aferrado durante años a tu versión favorita de Windows cuando Microsoft ya había lanzado sus sucesores hace tiempo al mercado, habrás comprobado que además del problema de seguridad que representa la ausencia de actualizaciones de seguridad por parte de Microsoft, existe otro gran problema a la hora de trabajar con dicha instalación en tu día a día…

la imposibilidad de instalar/actualizar aplicaciones, al requerir éstas otros sistemas operativos y/o APIs y frameworks no disponibles para tu Windows favorito. Un ejemplo de esas aplicaciones, en el caso que nos ocupa, podría ser Office 2007.

De ahí que los autores de la web PhreakNet —mayoritariamente, por otro lado, dedicada al phreaking— hayan elaborado un completo tutorial denominado "Windows 2000 Modernization Guide" (Guía de modernización de Windows 2000) para guiarnos en la instalación de un Windows 2000 con esteroides.

Muchos no lo recordaréis (porque nunca tuvisteis ocasión de usarlo), pero Windows 2000 era un sistema operativo elegante que destacaba, sobre todo, por su estabilidad

27 pasos para hipervitaminar a tu viejo amigo Windows 2000

El tutorial comienza diciéndonos que recurramos a un medio de instalación original de Windows 2000, para contar con una ISO que podamos modificar recurriendo a HFSLIP, una herramienta para integrar actualizaciones y service packs en la propia instalación. Una vez instalada esta versión alterada de Windows 2000, deberemos instalar un componente clave: KernelEx.

KernelEx, abreviatura de 'Extended Kernel' ha sido desarrollado por un programador anónimo que firma como 'BlackWingCat': se trata de un proyecto dirigido a ampliar la API de Windows 2000 de tal forma que puedan instalarse y ejecutarse en él aplicaciones que no podrían funcionar en un Windows 2000 'de fábrica' (en muchos casos, ni en XP) por ausencia de ciertos componentes de software.

A partir de ahí, deberemos instalar, además de Office 2007, toda una serie de aplicaciones y paquetes de software destinados a alterar, parchear y complementar nuestro Windows para incorporar determinadas características de software más moderno: así, incluye puntos como asegurarnos de disponer de la tipografía Calibri, o descargar manualmente actualizaciones criptográficas destinadas originalmente a Windows XP.

También deberemos renombrar, mover de sitio y hasta alterar (editor hexadecimal mediante) varios archivos DLL. Con todo eso y algún que otro detalle más (sobre todo referidos a cambios en la configuración del sistema), tendremos listo para trabajar un Windows 2000 hipervitaminado.

Por supuesto, eso no significa que puedas usar sin problema todo el software que usas en un Windows moderno (aunque es bastante probable que tengas suerte con algunas aplicaciones populares como Notepad++ o VLC), pero sí podrás instalar versiones lanzadas mucho después del lanzamiento de Windows Vista.

Y, para evitar tener que ir recurriendo a la prueba y error, el autor del tutorial ha recopilado los números de versión compatibles de algunas de las principales aplicaciones.

Temas
Inicio