El fin de Windows 10 se acerca. El 14 de octubre de 2025 los usuarios que no tengan un dispositivo compatible, que son muchos, van a ver como van a dejar de recibir actualizaciones de su sistema operativo. A no ser que pasen por caja.
El hecho de que haya una gran parte de los usuarios que no cuenten con un ordenador compatible para actualizar a Windows 11 ha hecho que la cuota de mercado de Windows 10 esté muy delante en dispositivos instalados pese a que la nueva versión salió hace ya varios años. El hecho de requerir TPM 2.0 fue uno de los puntos clave que ha hecho que muchos usuarios no puedan ascender a esta nueva versión. Y es un problema de seguridad grave el hecho de que estos usuarios se queden en Windows 10, que son muchos.
Microsoft ya reconoce que es necesario cambiar de ordenador
¿Cuál ha sido la solución que ha ofrecido Microsoft? Se esperaría que redujeran los requisitos mínimos para que más personas se puedan saltar el hecho de necesitar tener TPM 2.0. Pero la realidad está muy alejada de esto. Las únicas medidas que han tomado ha sido molestar a los usuarios con mensajes intrusivos para que terminen actualizando a una versión superior.
Entonces... ¿Qué hacen los usuarios que tienen un ordenador incompatible con Windows 11? Para poder obtener la respuesta oficial nos tenemos que ir a la web de soporte de Microsoft donde literalmente afirman: "le recomendamos que reemplace el dispositivo por uno que sea compatible con Windows 11".
Con unas palabras muy duras, la solución es coger el ordenador incompatible y echarlo a la basura para comprar uno nuevo que permita actualizar a Windows 11 a partir del 14 de octubre de 2025. En caso contrario, se arriesgan a tener problemas de seguridad importantes al no contar con parches que solucionen los agujeros de seguridad que no paran de salir.
Es una realidad que hay personas que cuentan con ordenadores que tienen ya varios años a sus espaldas, pero que funcionan de manera correcta. Sobre todo si se usa para tareas rudimentarias como el navegador o las aplicaciones ofimáticas básicas. Pero en un año estos equipos van a dejar de ser seguros, obligando a tener que tirarlos para reemplazarlos.
Y Microsoft, además de recomendar que te compres otro ordenador, también recuerda que se puede seguir con el viejo ordenador.
"Si bien podría seguir usando su PC, sin actualizaciones continuas de software y seguridad su PC tiene un mayor riesgo de virus y malware [...] Recomendamos actualizar a una versión de Windows que todavía sea compatible. Un nuevo dispositivo que puede ejecutar Windows 11 facilita la transición y una gran experiencia"
Obviamente, esto es algo que genera un gran malestar entre los usuarios que no quieren ver como su equipo acaba en un cubo de basura por no cumplir unos requisitos. Pero que al final va a ser una realidad en menos de un año.
Imágenes | Windows Anete Lūsiņa
Ver 23 comentarios