Se filtra Andromeda OS, un Windows para dispositivos de doble pantalla que nunca llegamos a conocer: así es en vídeo

Se filtra Andromeda OS, un Windows para dispositivos de doble pantalla que nunca llegamos a conocer: así es en vídeo
2 comentarios

Windows Phone tuvo varias vidas antes de morir. Windows Phone 7, Windows Phone 8 y Windows 10 Mobile, su última y abandonada iteración. Nunca sabremos cuál habría sido exactamente su evolución de seguir vivo junto a Windows 10 de escritorio, pero se ha filtrado Andromeda OS, un sistema operativo de Microsoft (no confundir con el Andromeda de Google) aparentemente muy basado en Windows Phone, y que estaba destinado a dispositivos con doble pantalla.

Microsoft acabó cancelando el proyecto y centrándose en Android para su Surface Duo, pero antes, a mediados de 2018, aún probaban Andromeda en un Lumia 950, el último dispositivo de la familia lanzado por Microsoft a finales de 2015. Aunque Andromeda nunca iba a lanzarse para ese dispositivo, sí fue donde ingenieros de Microsoft lo iban desarrollando. Por ello, llegó a haber imágenes oficiales para uso interno. Esto es lo que contenían algunas de ellas.

Un paseo por Andromeda

El Windows Central han podido probar a fondo una versión de desarrollo de Andromeda OS, y lo que muestran tiene mucho que ver con lo que recordamos de Windows 10 Mobile, pero con interesantes añadidos que le habrían sentado muy bien al sistema en caso de que Microsoft hubiera lanzado un smartphone con stylus, al estilo Galaxy Note. Decimos esto porque, por ejemplo, la pantalla de bloqueo permitía tomar anotaciones rápidas, de forma similar a la de Samsung en sus terminales.

La introducción con stylus era tan importante en Andromeda que el sistema siempre ejecutaba en segundo plano Journal, un lienzo donde escribir y dibujar lo que se nos viniera a la cabeza, y que podría ser lo primero que viésemos al desbloquear para dar rienda suelta a la creatividad. En Windows 10 ya hubo enfoques parecidos con las mejoras de Creators Update y los que vinieron después.

Andromeda Fluent
El estilo Fluent era palpable en Andromeda. Imagen de Windows Central.

Otro detalle interesante es que, a diferencia de lo último que conocimos en Windows 10 Mobile, Andromeda estaba basado en gestos, de forma que deslizando desde arriba podríamos ver el Centro de Control que ahora está presente en Windows 11 para desactivar WiFi, modo avión, Bluetooth, etc. Para ir a Journal, que actuaba como pantalla de inicio, el gesto que había que ejecutar era deslizar de abajo hacia arriba, tal y como han popularizado el iPhone y los Android en los últimos años. Otros detalles que llegan hasta nuestros días son los de Fluent y su estilo translúcido.

Cortana también tenía un papel protagonista que ha perdido en Windows 11, probablemente porque en la época Microsoft todavía tenía esperanzas en poder competir con Alexa, Siri y el Asistente de Google. Finalmente, la compañía de Redmond apostó por Android para sus Surface Duo, que si bien siguen sin triunfar en el mercado, aportan detalles interesantes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio